Definición ABC » General » Nota

+

Definición de Nota



notLa palabra nota ostenta tres significaciones ampliamente utilizadas y reconocidas por la mayoría de las personas.

Por un lado, por nota, se conoce a aquel apunte que agrupa un conjunto de caracteres escritos o dibujos con información sustancial y de suma importancia para la persona que los escribe y cuya finalidad primera es poder recordarlos o reverlos más tarde o cuando sea necesario.

Básicamente, una nota, en algunas ocasiones puede asumir el rol de una especie de ayuda memoria que servirá por ejemplo a instancias de un discurso, anotando en ella los temas salientes a desarrollar en el mismo. También, la nota suele ser una herramienta fundamental para aquellas personas que desarrollan una actividad artística como ser un escritor o un guionista, ya que la misma, suele usarse en las instancias preliminares de la obra, o bien cuando no se la está escribiendo y más bien se está haciendo otra cosa, pero surge alguna cuestión o idea insoslayable relacionada a la misma, entonces, se anotará esa idea en una nota para luego sumarla al trabajo.

Una nota puede llevarse en cualquier tipo de papel, es más, muchas veces, solemos agarrar aquel papel que está más a mano, sin embargo, existen productos especializados de papelería destinados estrictamente para tal fin. Incluso, en la actualidad y como consecuencia de la impronta que algunos medios electrónicos ostentan en nuestras vidas, tales como los celulares y las computadoras, las notas suelen llevarse en sus memorias y a través de opciones y programas especializados en el menester de la edición y organización de notas.

Por otro lado, en el contexto de la música, una nota refiere a aquel sonido determinado por una vibración y cuya frecuencia fundamental resulta constante. Los nombres de las notas musicales son los siguientes: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si y su origen se remonta a muchos siglos atrás, encontrándolo en el poema Ut queant Laxis del monje Benedictino Friuliano Pablo el diácono. Las dos primeras palabras de cada fila de este poema corresponden a las notas mencionadas.

Y por ultimo, en algunos lugares del mundo, también se utiliza la palabra nota para referirse a aquellos artículos periodísticos que pueden estar o no elaborados por un profesional de los medios, que se publican o difunden por los medios de comunicación de masas y que refieren a algún tema de actualidad o bien dan cuenta de alguna tema que resulta de interés para la mayor parte del público pero que no refiere a algo de estricta actualidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"