Definición ABC » General » Normalidad

+

Definición de Normalidad



Nunca es fácil definir lo que es la normalidad o lo que es la cualidad de normal. En términos específicos, podemos decir que normal es todo aquello que se ajusta los parámetros correctamente establecidos para determinados fenómenos, personas o estilos de vida. La normalidad, entonces, será la existencia de elementos normales y ajustados a aquellos parámetros.

Usualmente, la noción de normalidad se aplica a situaciones, eventos o fenómenos relacionados con la sociedad. Esto, sin embargo, es muy particular ya que cuando habamos de cuestiones sociales es extremadamente difícil definir lo que es la normalidad y lo que no, a diferencia de lo que sucede con la naturaleza o lo observable empíricamente. Al mismo tiempo, las sociedades actuales son tan ricas y diversas en su interior que es imposible concebir parámetros normales si se deben reconocer diferencias y variables para cada realidad.

En cambio, cuando se habla de fenómenos empíricos tales como los físicos, los químicos, los biológicos, los parámetros de normalidad son mucho más fáciles de definir que en el primer caso. Así, para este tipo de fenómenos las ciencias establecen un número de elementos caraterísticos que se observan en la mayoría de los casos. Una vez establecidos estos parámetros, cada futura observación podrá dar como resultado elementos o variables de mayor o menor normalidad. Por ejemplo, cuando se observa la alimentación de algún animal, se considera que hay parámetros de normalidad según este sea herbívoro, carnívoro u omnívoro.

Los parámetros de normalidad son, sin duda alguna, una invención artificial del ser humano para poner orden y organizar el mundo que lo rodea. Tal como hemos dicho, muchos aspectos de la vida cotidiana del ser humano no son, sin embargo, tan fácilmente definibles porque no son la representación de la idea de ‘estímulo-respuesta’ si no que son mucho más complejos que eso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"