Definición ABC » General » Nómada

+

Definición de Nómada



La palabra nómada la empleamos en nuestro idioma cuando queremos expresar que un individuo, un grupo, pueblo o comunidad se caracterizan por trasladarse de un lugar geográfico a otro no estableciéndose por demasiado tiempo en un lugar. Es decir, el nómada se destaca por no disponer de una residencia permanente.

Muchísimas comunidades y culturas anteriores a nosotros se destacaban precisamente por ser nómadas, aún más, el tiempo prehistórico fue esencialmente nómada.
Asimismo, miles de años después, las tribus indígenas que supieron ocupar las tierras antes que los países colonizadores diesen con ellos presentaban hábitos nómadas. La necesidad de procurarse ellos mismos los alimentos, dado que no existían todavía las actividades agropecuarias generó que estos pueblos tuvieran que movilizarse de un lado a otro para conseguirlos y de alguna manera esto determinó su característica de nómada.

La industrialización y otros factores contribuyeron a su desaparición paulatina y a la instalación de costumbres más bien sedentarias.

Ahora bien, si bien es una realidad que el hábito sedentario se ha impuesto por sobre el nómada, en la actualidad existen algunas comunidades que siguen manteniendo esta vieja costumbre de transitar de un lado hacia otro.
En tanto, a los nómadas de hoy se los distingue en función de la especialidad económica que presentan. Así nos encontramos con los cazadores recolectores, siendo los ejemplares más destacados de este tipo los esquimales de Groenlandia; en el caso de los pastores nómadas sobresalen los beduinos y el pueblo gitano; y finalmente los nómadas itinerantes , que se caracterizan por ofrecer en su movimiento algún arte especial, un oficio o tipo de comercio.

En cuanto a su organización política y administrativa, los nómadas, presentan estructuras no tan elaboradas y más bien sencillas. No disponen de un rey o líder que gobierne por un tiempo prolongado dado que el movimiento constante lo impide; los ancianos o personas mayores son quienes disponen de mayor autoridad dada su experiencia. Y se encuentran organizados en clanes o en tribus, las cuales pueden aliarse con la misión de enfrentar amenazas, establecer lazos como por ejemplo el matrimonio, entre otros.

Entre los sinónimos que normalmente usamos en sustitución de la palabra que nos ocupa sobresale el de itinerante, que también es una palabra que refiere esa característica de moverse de un lado a otro.

Mientras tanto, la palabra que se opone a nómada es sedentaria, que justamente nos propone lo opuesto, aquella persona o comunidad que se halla asentada en un territorio determinado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Nómada