Definición ABC » General » Niveles

+

Definición de Niveles



niveles El término ‘niveles’ es el plural del sustantivo ‘nivel’. El mismo hace referencia a la presencia de etapas y estados que se dan en una situación particular y que por lo general está compuesta por dos o más de ellos. La palabra niveles es aplicable a una importante cantidad de fenómenos y situaciones, siempre y cuando se dé la condición de diferenciación entre las partes que componen a ese fenómeno o situación.

Podemos definir a un nivel (separado de otros) como un espacio concreto o abstracto que se caracteriza por ciertas reglas y elementos. Estos elementos son particularmente los que lo diferenciarán de otros niveles que puedan existir y que podrán ser inferiores o superiores. En este sentido, un nivel siempre implica la existencia de otros niveles diferenciados, como así también la implícita sucesión de etapas que marcan un camino hacia determinado fin u objetivo.

Normalmente, la noción de niveles aparece en algunos ámbitos o espacios, especialmente cuando se habla de niveles educativos o niveles profesionales. Gran parte de las instituciones creadas por el hombre requieren contar con una marcada diferenciación en términos de niveles para permitir el orden y el avance continuo hacia una meta superior. Tal situación se da claramente cuando uno es parte de una institución educativa y debe cumplimentar todas las etapas establecidas para alcanzar el diploma; o cuando uno se desempeña en una empresa que está organizada en niveles de jerarquía que pueden ir alcanzándose eventualmente al perfeccionarse uno como profesional.

En el específico caso de la educación, entonces, podremos encontrarnos con tres niveles, los dos primeros como ser primario y secundario están considerados como básicos y de cumplimentación obligatoria, en tanto el nivel terciario, que corresponde a la enseñanza que imparte en universidades no lo es.

Nivel primario

El nivel primario, también denominado como enseñanza básica o primaria es aquella que a los individuos nos garantiza la alfabetización conforme, es decir, en el tiempo que dura que la misma que normalmente son seis años, identificados con grados aprendemos a leer, escribir, a realizar cálculos y a comprender algunos conceptos básicos que resultan esenciales para nuestro desempeño en la sociedad.
La meta de este nivel es aportarles a los alumnos una formación común e integral que les permita desarrollar sus capacidades motrices, personales, de relación y sociales.
Los niños ingresan a la escuela primaria entre los cinco y seis años y finaliza cuando tienen entre 12 y 13.
Es de cumplimiento obligatorio como señalamos y es el paso previo obligatorio para poder ingresar al nivel siguiente que es el secundario.

Nivel Secundario

El nivel secundario o educación secundaria es el paso previo a los estudios de enseñanza medio o superior y por caso se propone preparar al alumno para que pueda alcanzar conforme el siguiente nivel y además que pueda desarrollar capacidades, habilidades y valores que le permitan desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad. Cabe destacarse también que en esta etapa educacional se hace hincapié en que el estudiante desarrollo ciertas habilidades que le puedan servir para apenas sale de la escuela poder desarrollar algún oficio.
Al nivel secundario se aplica entre los 13 y 17 años.

Nivel terciario

Y llamamos nivel terciario o enseñanza superior a todos aquellos centros educativos o instituciones de enseñanza que permiten cursar una carrera profesional y obtener tras su cumplimiento un título de grado o superior. Tal es el caso de abogado, médico, odontólogo, veterinario, diseñador, entre otros.
Entre sus requisitos se cuentan tener más de 17 años y haber terminado satisfactoriamente la escuela secundaria, paso previo.

Otra condición habitual antes de ingresar a este nivel es realizar un curso de ingreso y aprobarlo.
Este mismo término puede ser utilizado en otros ámbitos además del educativo que recién mencionamos. Por ejemplo, se habla de niveles geológicos o geográficos para marcar la diferente altitud entre los distintos espacios del planeta; los niveles o pisos de un edificio; los niveles de potencia de determinadas máquinas o fenómenos naturales, entre muchas otras posibilidades. En cualquiera de estos casos, estaremos haciendo referencia a la idea de sucesión de etapas que están delimitadas por ciertas características y acompañadas por otras etapas antecedentes o sucesorias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"