Definición ABC » General » Nicho

+

Definición de Nicho



NichoEl término nicho presenta varias referencias de acuerdo al empleo que se le de, en tanto, la más recurrente y extendida que presenta es aquella que dice que un nicho es una concavidad que se utilizará para colocar algo en ella.

Puede ser, desde un punto de vista decorativo la abertura que se lleva a cabo en un muro ya sea para depositar un jarrón, una estatua o cualquier otro elemento que ostente un fin de este tipo, o bien, tratarse de aquella concavidad especialmente conformada para que ingresen y quede depositado el féretro en un cementerio.

Muchos familiares, una vez que sus seres queridos fallecen deciden, en vez de enterrar sus cuerpos físicos bajo tierra como tradicionalmente se ha hecho, colocar sus restos en féretros y disponer a los mismos en las mencionadas concavidades llamadas nichos. Todos los cementerios cuentan con sectores de nichos.

Otro de los usos del término, totalmente diferente al mencionado precedentemente, es el que se da a instancias del Marketing. En este contexto se denomina como nicho de mercado a aquel segmento del mercado en el cual los individuos presentan características y necesidades homogéneas que por x cuestión no se encuentran comprendidas ni satisfechas por la oferta vigente. Entonces, además de expresar esta cuestión, cuando se está hablando de nicho de mercado se está reconociendo la oportunidad que ofrece la economía para llevar a cabo determinada actividad, ya sea comercial o productiva, con ciertas chances de triunfar, porque como dijimos, las condiciones del mercado, la propician ante la falta de respuesta a las necesidades de un segmento.

Como consecuencia de esta cuestión es que la mayoría de los especialistas en Marketing recomiendan a quienes recién comienzan con un proyecto comercial o de producción centrase en nichos de mercado y no en mercados sumamente amplios para conseguir el inmediato éxito en los mismos.

Y por otra parte, nos encontramos con el concepto nicho ecológico, tal como se denomina a la relación entre una especie o población dentro de un mismo ecosistema. Básicamente, comprende la función que el individuo o el grupo despliegan dentro de una determinada comunidad; en esto se incluyen tanto los factores bióticos como los abióticos que se encuentran en relación con el organismo en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"