Definición ABC » General » Neófito

+

Definición de Neófito



La palabra neófito se emplea para dar cuenta de aquella persona que recientemente se ha adherido a una causa o a una colectividad. En esta particular situación es común que el individuo presente un enorme entusiasmo en las tareas que se le asignen, por ejemplo, y a la par también desconocimiento, ya que al ser nuevo en el tema deberá ir aprendiendo y recolectando entre los miembros más antiguos de la misma las diversas experiencias.

También es común que se emplee la palabra neófito para referirse a aquella persona recién convertida a una religión, tal es el caso de un individuo que decide sumarse a las filas del Cristianismo. De a poco y gracias a la guía que reciba de otros fieles y de autoridades de la Iglesia como son los sacerdotes, irá incorporando las costumbres y los ritos propios de la religión en cuestión.

Asimismo, es frecuente que en el lenguaje corriente se emplee la palabra para referirse a aquel que es nuevo en un determinado lugar o en determinada actividad. Soy un neófito en la cata de vinos.

En tanto, la palabra neófito se encuentra en estrecha vinculación con términos como ser: novicio, novato, profeso, novel, principiante, inexperto y aprendiz, siendo usado muchas veces entonces como sinónimo de las mismas y se opone directamente a palabras como veterano y experimentado que implican un vasto conocimiento en determinada materia, oficio o profesión, por la simple razón de haberse dedicado años a la misma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"