Definición ABC » General » Némesis

+

Definición de Némesis

El que nos ocupa en esta reseña no es un concepto de uso tan común y corriente, en tanto, se puede utilizar para referir las acciones de distribuir y de asignar. Inclusive, y legendariamente, se encuentra asociado a la idea de una justicia equitativa.

Distribuir y asignar de modo equitativo

En donde el término era ampliamente popular y de donde surge la referencia que se le asignaría más tarde es en la Antigua Grecia, donde Némesis denominaba a una de las diosas del Olimpo más importantes dado que tenía en sus manos y representaba cuestiones ciertamente relevantes como la justicia retributiva, la venganza y la fortuna.

Para ser más precisos, Némesis, actuaba en aquellos casos en los que no se respetaba una orden o mandato y entonces les aplicaba un castigo a los que no habían obedecido oportunamente algo.

Diosa griega que representaba la justicia retributiva y que se ocupaba de garantizar una distribución justa de la fortuna

Ejercía concreta venganza contra aquellos actos que eran considerados moralmente reprobables, pudiéndose leer también como una forma de hacer justicia.

Némesis además tenía la finalidad de asegurar el equilibrio en el universo impidiendo que algunos recibiesen demasiada fortuna en detrimento de otros. Así es que en aquellos casos en los que esto sucedía era capaz de provocarles la pérdida de esos bienes.

Esta diosa se ocupaba de darle a cada cual lo que le correspondía y por supuesto en ese reparto trataba de ser lo más justa y cuando había una injusticia su deber era impedirlo, inclusive tomando la decisión de quitarle a aquel que había recibido más de lo debido.

En el mundo griego clásico, el orden, disponía de una relevancia máxima, y por caso, cualquier cuestión que atentase contra el mismo debía ser reacomodada, en tanto, esa vuelta al orden y al camino que las cosas debían seguir para mantenerlo dependía de esta diosa.

Y en el amor también sabía tener una particular intervención cuando una persona era infeliz a causa del daño de su pareja ella se ocupa de vengar esa situación.

Como vemos, un amplísimo campo de acción para esta Diosa que por su relevancia no estaba sometida al resto de los dioses y que había nacido de la unión de la oscuridad y la noche.

La diosa Némesis griega no es tan conocida como otras, pero su tarea en el mundo de los dioses y de los humanos no era menos importante que el de otros dioses como ya hemos señalado. Esto es así ya que Némesis castigaba a los seres humanos que no seguían o no respetaban el designio de los dioses pero a su vez ella misma se ubicaba por encima de los dioses del Olimpo pudiendo considerársela una diosa superior.

Representación iconográfica

Si bien era representada como una diosa hermosa, también se tendía a representarla en imágenes, esculturas y demás obras artísticas con un aspecto un tanto lúgubre para remarcar el hecho de que en su poder estaba la justicia divina.

Sus atributos eran una corona, un velo que cubría su rostro, una flor de narciso, en su mano llevaba una rama de manzano y en la otra mano una rueda.

Sinónimo de enemigo o de opuesto

Por otro lado, el concepto suele emplearse como sinónimo de enemigo, de adversario o de opuesto.
En tanto, esta utilización procede del anhelo que puede tener una persona de vengarse de aquel que le causó un daño serio, de un enemigo, de la misma forma que lo hacía la diosa Némesis.

De esta diosa y de este último sentido proviene entonces el uso que le damos al término hoy en día en nuestro lenguaje.

La némesis es normalmente comprendida como aquello que se opone directamente a uno mismo. Así, la némesis de una persona puede ser descripta como su enemigo más importante e íntimo, aquel que conoce a la persona de manera íntegra y sabe cuáles son sus debilidades y miserias. La idea de némesis está muy presente en la iconografía de los cómics y de los héroes en general ya que a pesar de ser los mismos muy poderosos, siempre presentan algún enemigo importante que puede tener el poder de vencerlos fácilmente por conocer sus debilidades.

 
 
 
Temas en Némesis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •