Definición ABC » General » Némesis

+

Definición de Némesis



La palabra némesis es el término que se utiliza para significar lo opuesto a uno, lo que a uno le hace frente y se opone de manera completa. La némesis es una figura que supone sentimientos y elementos negativos ya que es el conjunto completamente negativo y opuesto a una persona. El nombre némesis proviene del griego y para la antigua cultura griega Némesis era una diosa que aplicaba justicia y venganza sobre aquellos que no cumplían con los designios de los dioses. Como su tarea era justamente castigar a los seres humanos, la némesis queda hoy en día asociada con elementos negativos y oscuros.

La diosa Némesis griega no es tan conocida como otras, pero su tarea en el mundo de los dioses y de los humanos no era menos importante que el de otros dioses. Esto es así ya que Némesis castigaba a los seres humanos que no seguían o no respetaban el designio de los dioses pero a su vez ella misma se ubicaba por encima de los dioses del Olimpo pudiendo considerársela una diosa superior. Si bien era representada como una diosa hermosa, también se tendía a representarla en imágenes, esculturas y demás obras artísticas con un aspecto un tanto lúgubre para remarcar el hecho de que en su poder estaba la justicia divina.

De esta diosa proviene entonces la idea de némesis, concepto utilizado hoy en día en nuestro lenguaje. La némesis es normalmente comprendida como aquello que se opone directamente a uno mismo. Así, la némesis de una persona puede ser descripta como su enemigo más importante e íntimo, aquel que conoce a la persona de manera íntegra y sabe cuáles son sus debilidades y miserias. La idea de némesis está muy presente en la iconografía de los cómics y de los héroes en general ya que a pesar de ser los mismos muy poderosos, siempre presentan algún enemigo importante que puede tener el poder de vencerlos fácilmente por conocer sus debilidades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"