Definición ABC » General » Naturaleza

+

Definición de Naturaleza



naturalezaDe acuerdo al uso que se busque darle, la palabra naturaleza refiere diversas cuestiones…

En términos generales y en el que sería su uso más difundido, el término naturaleza designa al conjunto de todo aquello que conforma el universo y en cuya creación y síntesis no ha habido ningún tipo de intervención de tipo humano o cualquier otra, es decir, que se dio y generó de un modo totalmente natural, sin exigencias o intervenciones, se desarrolló y así se presenta y conserva, o bien aquellas cosas, entes, las cuales, a pesar de la mano a veces malintencionada del hombre y de sus propósitos, siguen intactas y tal cual se originaron.

Entonces, por naturaleza, entendemos la forma en la cual existen los diversos tipos particulares de cosas, los tipos de seres vivos, como por ejemplo, los animales y las plantas con sus respectivos y espontáneos cambios. El tiempo atmosférico, la materia, la energía tal cual se presenta al natural y la geología de la tierra, también son una expresión de la naturaleza y lo que ésta representa.

Sin lugar a dudas la referencia más extendida y popular que ostenta esta palabra es la de todo aquello que integra el mundo terrenal y natural, incluyéndose a los seres vivos y también a aquellos fenómenos que surgen sin intervención de las personas y que disponen justamente de un origen natural, tal es el caso de los diversos fenómenos climáticos como la nieve, la lluvia, el viento, entre otros.

Protegiendo la tierra de acciones nocivas cuidaremos la naturaleza

Sobradas muestras existen que la intervención del hombre terminó por afectar seriamente la calidad y la vida de la naturaleza en nuestro planeta tierra.
Por caso es que desde diversas áreas como ser la ecología, la protección del medio ambiente, o como se guste llamarla se ocupan de difundir con relevancia el mensaje de cuidar la naturaleza que nos rodea para no poner en peligro la conservación de los seres vivientes ni de aquellos ecosistemas que integran nuestra planeta.

Para hacer efectivo este fin será preciso crear conciencia acerca de este tema en todos los niveles, desde los niños en las escuelas, pasando por las industrias que realizan determinadas acciones que podrían afectar la vida saludable, hasta los gobiernos que son de alguna manera los responsables de velar por la seguridad y continuidad natural del estado que gobiernan.

Será imprescindible concientizar acerca de que si una actividad o acción afecta la naturaleza deberá abandonarse, o en su defecto encontrarse una vía para realizarla sin que con ella se afecte al entorno natural.

Diversos estudios ya nos han probado con creces que si se continúa en el planeta con una línea de uso indiscriminado de recursos naturales muy difícilmente podremos reemplazarlos y ni hablar del daño tremendo que le haríamos al ecosistema al desaparecer los mismos.
Tenemos todos que entender que cuanto mejor y más saludable esté nuestra naturaleza mejor estaremos nosotros y nuestra calidad de vida.

Son muchísimas las organizaciones sin fines de lucro que trabajan abogando por un mundo más sano y menos contaminado, mientras tanto, la más reconocida a nivel mundial es Greenpeace, quien desde hace cuatro décadas realiza diversas acciones tendientes a generar conciencia mundial a favor del cuidado del medio ambiente.

Naturaleza humana

También, cuando por alguna razón o situación queremos dar cuenta de la esencia y propiedad característica que ostenta cada ser vivo, hablamos de la naturaleza que lo manda y que lo hace actuar de determinada manera. Por ejemplo, la comunicación es una parte importantísima e integrante de la naturaleza humana que hace que podamos distinguir a los humanos tan solo por esta razón esencial.

Entonces, la naturaleza humana que es cómo podríamos definir este sentido del término que nos ocupa nos permitirá expresar a aquellas características que resultan inherentes a todos los individuos, sean hombres o mujeres, y que además estarán en estrecha vinculación con la manera en la cual actúan, piensan y sienten.

Asimismo, es común que se use la palabra naturaleza cuando se quiere referir el carácter o el temperamento que presenta una determinada persona. Con este sentido, se suele decir, la naturaleza de María es impulsiva. Por otra parte y siguiendo en este plano que tiene que ver con aquello que nos permite distinguir un rasgo de una persona o animal, es que el término naturaleza se suele usar para dar cuenta de la característica física que presenta una persona o un animal.

Otros usos del término

Por otra parte, por naturaleza, también se designa al principio o fuerza cósmica que se presupone rige y ordena cada una de las cosas que fueron creadas.

Y por último, naturaleza es un término que sirve para referir el género, la especie o la clase de algo o alguien. La naturaleza de este tejido es única no he visto dos iguales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Naturaleza