Definición ABC » General » Narcotráfico

+

Definición de Narcotráfico



El narcotráfico es la producción y comercio de drogas ilegales. En tanto y en cuanto una droga es una sustancia que modifica una o varias de las funciones del organismo, un gran número de ellas sólo pueden ser indicadas por profesionales de la salud, que conocen sus alcances y pueden utilizarlas para curar. En el caso de las drogas prohibidas por la ley, su uso terapéutico es nulo o pueden acarrear más consecuencias negativas que positivas.

No obstante sobre el carácter pernicioso de las drogas ilegales, en los diversos países hay voces a favor de la despenalización de algunas de ellas. El argumento esgrimido en este caso es que la prohibición solo aumenta el valor de los estupefacientes, tornando el trafico de éstos en un negocio que se caería con la legalidad. Por su parte, los detractores de esta posición arguyen que las implicancias negativas para la salud de aquellos que consuman sustancias prohibidas serían tomadas a la ligera si la ley se mantuviera al margen. En algunos países, como Argentina, lo que está en debate para despenalización es el consumo personal de drogas. Es decir, que no podrían imputarse a quienes, por ejemplo, cultivan plantas de marihuana o coca en sus propias casas. Lo que en este caso estaría totalmente prohibido es vender o comercializar estupefacientes a terceros, y mucho más hacer de ello un negocio, que en algunos casos llega a ser millonario. En este sentido el debate continúa vigente.

Generalmente las drogas prohibidas se producen en países subdesarrollados, en lugares con poca presencia del estado. A cargo de esta tarea están los llamados “carteles”, que pueden variar de tamaño, y que son verdaderas asociaciones ilícitas. En algunos lugares estos grupos tienen tal poder que pueden rivalizar abiertamente con las fuerzas del estado, mientras sus líderes mantienen la impunidad.

Las redes de narcotráfico son actualmente problemáticas acuciantes de varios países de Latinoamérica como Colombia o México. Es que además de la producción y comercialización de estupefacientes a gran escala (en grandes cantidades), éstas asociaciones conocidas como “carteles” están frecuentemente relacionadas o asociadas a redes de mafia que provocan (por diferentes motivos) ataques físicos a personas, ya sean que estén o hayan estado involucradas al cartel de alguna manera (como son los casos de ajustes de cuentas) o también se han cobrado la vida de varias personas inocentes.

En cuanto a los países consumidores, éstos son principalmente los del primer mundo. Cuando los estupefacientes llegan a estas regiones su precio ya ha ascendido considerablemente. Es por ello que los estados de los países consumidores han tomado medidas serias, creando divisiones especialmente preparadas para lidiar con estos problemas.

Además, pueden distinguirse diferencias entre las drogas utilizadas ya sea en países desarrollados o países subdesarrollados, y estas diferencias radican principalmente a partir de qué sustancias están compuestas las drogas, y derivadeo de esto, los daños que puede causar, más allá que toda droga causa daños, en mayor o menor magnitud, en el organismo humano. En los países desarrollados son populares las drogas como la LSD, el Popper o “lanzaperfumes”, la cocaína, la marihuana o el achís. En cambio, en los países subdesarrollados pueden encontrarse como “populares” a drogas como el paco, la pasta base, e incluso algunos pegamentos o mezclas caseras que realizan quienes consumen este tipo de estupefacientes.

Para combatir al flagelo de la droga es necesario comprender antes que es un problema de gran complejidad y que necesita ser abordado desde varios frentes, siendo el uso de la fuerza tan solo uno de ellos. Por poner un ejemplo, en los países productores, muchas regiones han visto beneficiada su economía por el accionar de los cárteles, por lo que mucha gente sencilla ve a sus líderes como benefactores. Este ejemplo deja claro que el uso de la fuerza puede ser necesario pero a la vez insuficiente, por lo que es necesaria una visión más global e inteligente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Narcotráfico