Definición ABC » General » Naciones Unidas

+

Definición de Naciones Unidas



onu Fundada en 1945 como resultado de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es hoy en día la más grande e importante organización internacional. Cuenta con 192 estados miembros más algunos estados en calidad de observadores (como la Ciudad del Vaticano, Malta y los territorios Palestinos), lo que resulta en la casi totalidad del planeta. Tanto la región de China-Taiwán como la del Sahara Occidental y la de la Antártida no cuentan con asiento en la ONU por no ser reconocidas como estados autónomos. La ONU cuenta con sedes en la ciudad de New York (Estados Unidos) y Ginebra (Suiza), siendo seis sus idiomas oficiales: Inglés, Francés, Español, Ruso, Chino y Árabe.

Surgida en un principio como una organización de dimensiones mucho más pequeñas, las Naciones Unidas tenía como principal objetivo neutralizar y anular el poder de acción del Eje, alianza político-militar establecida en la Segunda Guerra Mundial principalmente entre Alemania, Italia y Japón. Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad los objetivos por los cuales debería luchar y trabajar esta organización se volvieron múltiples, teniendo en la mayoría de los casos alcance mundial.

Entre esos objetivos podemos mencionar el mantenimiento de la paz mundial entre los estados miembros, la preservación de los derechos fundamentales del hombre, la creación de condiciones propicias para el desarrollo de la justicia y el bien común, el fomento de relación de cordialidad entre sus miembros y el estímulo al progreso social.

La Organización de las Naciones Unidas cuenta con cinco órganos administrativos que tienen objetivos específicos, aunque ellos se hallen todos destinados a un interés común: el bienestar y la paz de la Humanidad. Estos cinco órganos son la Asamblea General (en donde se realizan los debates entre los miembros), la Secretaría General (responsable de proveer a los diferentes órganos con información y estadísticas), el Consejo de Seguridad (a cargo de las decisiones relacionadas con la paz y la seguridad mundial), el Consejo Económico y Social (cuyo objetivo es trabajar en pos del crecimiento y el progreso social y económico mundial) y finalmente la Corte Internacional de Justicia (el principal órgano judicial del organismo, con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos).

Además, la ONU cuenta con agencias destinadas a áreas específicas tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"