Definición ABC » General » Música Popular

+

Definición de Música Popular



El concepto de música popular es un concepto muy amplio que tiene mucho que ver con el lugar, el tiempo y el significado específico que cada población busca darle. Objetivamente, podríamos describir a la música popular como la música que escucha gran parte de la población y que se enfrenta justamente por eso a lo que usualmente se considera música erudita o perteneciente a las clases altas. Sin embargo, esta definición debe ser revisada en cada caso puesto que lo que hoy en día es considerado música erudita (por ejemplo, la música clásica) en otras épocas tenía mucho mayor alcance. Del mismo modo, la música popular puede simbolizar las tradiciones y representaciones musicales de pueblos específicos enfrentadas a la idea de música internacional que se escucha en todos lados como por ejemplo las bandas de rock.

Podemos decir que la música popular depende mucho del pueblo o región en el que nos ubiquemos. Para muchos países, especialmente en las regiones rurales de los mismos, la música popular es aquella que se transmite de generación en generación como parte de una herencia cultural, problablemente única en el mundo ya que surge en ese espacio como resultado de un sinfín de elementos. Así, por ejemplo podemos entender como música popular a la música celta, a los diferentes ritmos de regiones africanas, a la música compuesta por los nativos aborígenes, a la música de los Alpes suizos, etc.

Por otro lado, hoy en día la expresión de música popular se usa para hacer referencia a ese tipo de música que puede ser consumido por cualquiera debido a que es accesible en términos de composición y también es mucho más llamativo y pegadizo que otros ritmos. En este sentido, estaremos hablando de la música en relación mucho más directa con el negocio ya que muchos artistas de música popular internacionales sólo deben su gran fama y éxito al fenómeno de la globalización que permite que un artista estadounidense se escuche, gracias a la presencia de las discográficas, de la televisión, de internet, de la radio, en todas partes del mundo y que incluso los jóvenes de cada región conozcan mucho más a ese artista que a su propia música tradicional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Música Popular