Definición ABC » General » Muralismo

+

Definición de Muralismo

Un mural es una representación de una imagen, normalmente en una pared o un muro. Durante siglos los murales se encontraban en las iglesias, aunque ya en la prehistoria los hombres dibujaban sobre piedras todo tipo de imágenes, normalmente relacionadas con la vida cotidiana. A pesar de la larga tradición en la historia del arte, el muralismo en la actualidad se manifiesta básicamente en el espacio urbano, donde se representan imágenes artísticas de temáticas distintas. Las paredes de las ciudades son el escenario de esta forma de expresión artística.

Artistas callejeros

Los muros de las ciudades suelen ser grises y con escaso colorido. Los creadores que se dedican al muralismo convierten el gris de las paredes en una explosión de color. Las imágenes pueden ser un mero entretenimiento o, por el contrario, tener algún tipo de mensaje social y reivindicativo.

En líneas generales el arte del muralismo tiene un ingrediente transgresor y provocador. En este sentido, muchas de sus imágenes tienen un contenido político, tal y como se puede apreciar en las calles de Caracas, Belfast, Buenos Aires o México D. F.

El muralismo y el graffiti son dos expresiones artísticas íntimamente relacionadas. Ambas son formas de arte con un evidente compromiso social y por ello es habitual encontrar murales y graffitis en los espacios urbanos degradados. Hay que recordar que el graffiti nació en la década de 1970 en el Bronx, un barrio de Nueva York en el que históricamente se han vivido situaciones conflictivas. A pesar de las semejanzas entre el graffiti y el muralismo, son dos manifestaciones distintas. El primero emplea colores intensos y un lenguaje callejero, mientras que el segundo tiene una intención decorativa y una función didáctica.

Muralismo mexicano

En 1910 se produjo un conflicto armado en México que ha pasado a la historia como la Revolución mexicana. Desde entonces algunos artistas iniciaron la tradición muralista. El lenguaje del muralismo pretendía conectar con la realidad nacional.

Uno de los creadores más destacados fue el pintor Diego Rivera. Sus murales tenían un claro componente revolucionario, pues con ellos se pretendía educar y concienciar a la población. Los temas que aborda Diego Rivera son populares, pero en ellos se tratan asuntos políticos y sociales.

El primer mural de Diego Rivera fue pintado en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F y su título es "La Creación". El tema tratado es el origen de las ciencias y las artes y con esta obra su creador pretendía inspirar un sentimiento de proximidad al arte como elemento transformador de la sociedad.

Fotos: Fotolia - Iejamsaleh / Lucy

 
 
 
Temas en Muralismo