Definición ABC » General » Mundo

+

Definición de Mundo

El planeta en el cual vivimos

Entre las tantísimas referencias que podríamos dar de la palabra mundo, la más empleada y popular es aquella que dice que mundo es la denominación que se le da al planeta tierra en el cual vivimos los seres humanos, desde un punto de vista humano claro está.
Recurrentemente la usamos para dar cuenta de la suma universal humana o de la condición humana en general. Actualmente el mundo que habitamos los humanos se encuentra compuesto por aproximadamente 6.500 millones de personas y consiste de seis continentes: Europa, Asia, América, Oceanía, Antártida y África. Obviamente no se descarta la posibilidad de la existencia de otros mundos además del mencionado, y que posean sus propias y muy distintas a las nuestras formas de vida.

Sinónimo de universo

En tanto, en un sentido menos estricto y sí más general, el término mundo muchas veces es empleado como un sinónimo de universo, refiriendo entonces a todo aquello existente en nuestra galaxia y fuera de ella también.

El mapamundi es el elemento, la herramienta con la cual se puede representar cartográficamente al mismo y así poder reproducir las extensiones reales de la tierra y las aguas del mundo, en escalas reducidas, por supuesto, pero que en definitivas cuentas guardan una totalidad fidelidad con la realidad.

Por otra parte, el término es utilizado para referirse a la totalidad de lo existente, el universo, la humanidad, el planeta tierra. Aunque también resulta ser usado para referir un universo humano más concreto y específico, por ejemplo, el mundo cristiano, el mundo romano, entre otros.

Religión: todo lo creado por Dios

También, para la religión, el término tiene una utilización importante, concreta y recurrente, ya que el mundo, para los cristianos es el conjunto de todas aquellas cosas que han sido creadas oportunamente por Dios; “Dios creo el mundo en tan solo siete días”.

A propósito de esta cuestión de la creación del mundo por parte de Dios como sostienen los Cristianos, o por otra acción gigante creadora, han existido a lo largo de la historia infinidad de análisis y conjeturas, que por supuesto ha hecho que el tema sea abordado desde las más diferentes visiones.
Y claro, la ciencia no podía quedarse al margen de tal análisis y así es que a través de investigaciones que dieron contundentes resultados echaron por tierra la propuesta de fe cristiana y fueron a algo más terrenal sosteniendo que el mundo es el resultado de una explosión que se dio en llamar como Big Bang.

Mundo eterno, a donde van los muertos

Por otro lado, cuando alguien se refiere a este mundo sabemos que habla del mundo que habitamos los humanos, pero además está haciendo una diferenciación respecto de otro supuesto mundo del que muchos hablan, que es el mundo eterno , al cual, muchas religiones prometen que uno se irá cuando muera.

Descubrimiento de América: Nuevo y Viejo Mundo

Asimismo, podemos encontrarnos con las expresiones nuevo mundo y viejo mundo que se usan para referirse, a instancias del descubrimiento de América en el siglo XV por parte del navegante Cristóbal Colón, a América y España, respectivamente.

Característica singular o cualidad de algo

Por otra parte el concepto es usado para englobar a las especies que habitan nuestro planeta y que cada una posee unos rasgos singulares y característicos, tal es el caso del mundo animal y mundo vegetal.

Siguiendo en este plano nos encontramos con que la palabra mundo se usa para referirse a aquella parte de la sociedad humana que está caracterizada por alguna cualidad o alguna circunstancia que comparten. “Las costumbres en el mundo oriental son muy diferentes a las del mundo occidental”. “El desarrollo solo será posible en un mundo civilizado”. “El mundo latino está tan dispersado por todo el planeta que ha desperdigado sus costumbres por todos lados”.

Sinónimo de ambiente

Otra utilización recurrente de la palabra es como sinónimo de ambiente, es decir, la usamos con frecuencia para referirnos al contexto o medio en el que se desenvuelve y vive una determinada persona o especie animal o vegetal. “El ambiente debe contar con algunas condiciones especiales para que la planta sobreviva”. “En el ambiente del fútbol existe mucha competencia”.

Un mundo de gente

Y hay una expresión popular, de uso frecuente que incluye al concepto, un mundo de gente y que la usamos cuando queremos referir que existe una gran cantidad de personas aglomeradas en algún lugar. “El banco era un mundo de gente, me fui sin pagar”.

 
 
 
Temas en Mundo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45064 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •