Definición ABC » General » Multiculturalismo

+

Definición de Multiculturalismo



multiculturalismo Se conoce como multiculturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades.

Una de las principales características del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresión cultural que es diferente y novedosa. Comprendido en este sentido, el multiculturalismo es altamente igualador ya que se dejan de lados representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o por desconocimiento al otro. Al mismo tiempo, el multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.

Sin embargo, el fenómeno del multiculturalismo es también altamente criticado. Una de las principales cosas que se utiliza en su contra es la idea de que para que exista el multiculturalismo las identidades culturales deben dejar de existir de manera aislada y por lo tanto gran parte de ellas pierde su esencia, lo que las hace únicas y diferenciables en el mundo de las culturas del planeta. Además, es normal que las protestas al multiculturalismo sostengan que, por lo general, tal fenómeno no implica una real integración de todas las culturas si no un dominio más o menos vedado de las culturas más fuertes por sobre las más débiles.

Tal como se dijo, el multiculturalismo es un fenómeno extremadamente típico de fin del siglo XX y principios del siglo XXI. Esto tiene que ver con un proceso de mayores alcances que se conoce como globalización y que se caracteriza principalmente por el establecimiento de lazos entre todas las regiones del mundo de manera inevitable e indiscutible.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Multiculturalismo