Definición de Multiculturalismo

Lilén Gomez
Profesora en Filosofía

1. Respeto a las diversidades culturales en cuanto nacionalidad, religión y/o etnia que conviven en un mismo lugar, garantizando a los grupos minoritarios la preservación de su identidad así como prácticas colectivas en el proceso de integración entre los todos aquellos partícipes de la comunidad.

Etimología: Conjugado sobre multicultural, a partir del prefijo multi-, por el latín multi-, en cuanto ‘varios’, ‘muchos’, el término cultura, por el latín cultūra, respecto del verbo colĕre, de cultivar, con raíz en el adjetivo cultus, de ‘culto’, y los sufijos -al, e -ismo, en función de pertenencia y corriente respectivamente.

Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: mul-ti-cul-tu-ra-lis-mo.

Multiculturalismo

En el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el concepto de multiculturalismo se utiliza para dar cuenta del reconocimiento de la diversidad cultural que existe entre los diferentes grupos que cohabitan un territorio. El término hace referencia a la presencia de muchas (multi-) culturas o identidades (no solamente étnicas, sino también asociadas al género, la orientación sexual o la edad) en un mismo espacio.

Multiculturalismo y movimientos sociales

multiculturalismoPara comprender la noción académica del multiculturalismo, es preciso atender a los diálogos que ésta plantea en relación con la emergencia de una serie de movimientos sociales hacia la década de los años ochenta, en diferentes partes del mundo: afroamericanos, indígenas, tercermundistas, latinoamericanistas, feministas, de disidencias sexuales o queer; a su vez, interrelacionados entre sí.

La conformación de estos grupos estuvo relacionada con la protesta ante el tratamiento racista y discriminatorio que ellos padecían en primera persona. Al mismo tiempo, dichos movimientos pueden ser pensados en el marco de los denominados Estudios Culturales o Cultural Studies, a su vez, bajo la herencia teórica del Mayo Francés del año 1968, en la medida en que los pensadores que protagonizaron ese proceso de luchas sociales —también asociados a la corriente post-estructuralista— tomaban como central la crítica a la identidad en términos de una esencia fija, natural e inmutable —tal como la postulaba la tradición metafísica occidental—, para pasar a una comprensión de las identidades como procesos múltiples, subjetivos, e históricos. En este sentido, los movimientos sociales han recuperado como reivindicación la idea de una multiplicidad de identidades posibles, articuladas no en torno a la unificación y homogeneización, sino a la diferencia. Tal reivindicación, a su vez, se vincula con el rechazo de las estructuras políticas partidarias clásicas, para dar lugar a la idea de los movimientos, en tanto espacios de participación amplios, capaces de albergar diversas trayectorias personales, sin demandar el sometimiento a jerarquías expresas. Así, la noción del multiculturalismo se ha gestado en el ámbito académico, pero ha sido nutrida por debates y experiencias de organización social extrauniversitarios.

Multiculturalismo o pluralismo

Multiculturalismo-2Desde la perspectiva del multiculturalismo la diversidad no se comprende, a diferencia del punto de vista del pluralismo liberal, a partir de la elección libre de los individuos entre distintos modelos de vida. No se trataría, entonces, de un problema derivado de decisiones individuales, sino del respeto por la diversidad de valores y formas de vida que existe de hecho entre pueblos que conviven. En este sentido, el multiculturalismo pone de relieve la existencia concreta de múltiples comunidades bajo una misma comunidad política, cuya situación, generalmente, no es tenida en cuenta por los Estados, los cuales asumen como dada a priori la homogeneidad del conjunto social.

Como consecuencia, se configuran relaciones de aculturación unilateral, en las cuales la cultura dominante por la que se rige oficialmente el aparato estatal se impone sobre las culturas subalternas, forzando su asimilación por medio de múltiples opresiones diarias. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se exige a los niños y niñas provenientes de comunidades nativas el uso exclusivo de la lengua oficial del país que habitan, e incluso se llega a castigar el uso de sus lenguas maternas. Para revertir esta situación, algunos Estados, como en el caso paradigmático del Estado Plurinacional de Bolivia, han modificado sus constituciones de manera tal que se otorgara un reconocimiento político igualitario a las distintas naciones y pueblos que los conforman.

Multiculturalidad, multiculturalismo e interculturalidad

Respecto de la cuestión de la pluralidad cultural, existen diferentes perspectivas. El multiculturalismo se dirige hacia la definición de modelos de sociedad que permitan hacer lugar a la multiculturalidad, es decir, a la existencia de hecho de la diversidad cultural, a través del reconocimiento de los diferentes grupos sociales y de políticas públicas concretas.

Por otra parte, la interculturalidad es la perspectiva que se enfoca sobre la interacción o el encuentro entre dichos grupos, sea o no en el marco de un Estado.

 
 
 
Por: Lilén Gomez. Profesora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desempeño en el ámbito de la docencia y la investigación, en áreas de la Filosofía Contemporánea.

Art. actualizado: Marzo 2023; sobre el original de diciembre, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Gomez, L. (Marzo 2023). Definición de Multiculturalismo. Significado.com. Desde https://significado.com/multiculturalismo/
 

Referencias

Dietz, G. (2003). Multiculturalismo. Interculturalidad y Educación: Una aproximación antropológica, Granada: Universidad de Granada y CIESAS.

Grueso, D. I. (2003). ¿Qué es el multiculturalismo? El hombre y la máquina, (20-21), 16-23.

Reyna, M. H. (2007). Sobre los sentidos de multiculturalismo e interculturalismo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 3(2), 429-442.

Fotos: iStock - Juanmonino / Rawpixel

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