Definición ABC » General » Muestra

+

Definición de Muestra



muestraLa palabra muestra se utiliza en diferentes contextos y por eso la misma implica varias referencias simultáneas.

A instancias del comercio, una muestra será aquella pequeña cantidad de producto que se exhibe o en su defecto se regala, para que el potencial cliente lo conozca, lo pruebe y finalmente se decida a comprarlo.

Generalmente la muestra, en el comercio, es utilizada cuando se está a punto de lanzar un nuevo producto o bien también cuando se quiere incrementar las ventas de uno existente. La razón de ser la muestra es que según los estudios de marketing que se han hecho al respecto, la gente, tiende a comprar aquello que conoce o bien que ha probado que puede satisfacer sus necesidades. Por tradición la entrega de muestras es gratuita y puede realizarse de diferentes maneras: en lo que se conoce como punto de venta, como regalo dentro de una publicación, en la página destinada a la publicidad del producto, por ejemplo, esta es una práctica que en los últimos años han utilizado mucho las diferentes marcas de shampoo y de cremas, ofreciendo de regalo un sachet de su producto para que los potenciales consumidores lo prueben. Por correo o SMS también, aunque no son medios tan extendidos.

En otro ámbito, el de la estadística, el término muestra, también es ampliamente utilizado, ya que de ese modo se designa al subconjunto de casos o individuos de una población estadística. El objetivo primordial de las muestras en estadística es el de poder inferir propiedades, comportamientos, entre otras cuestiones de la totalidad de la población, por eso es que deben ser representativas de la misma.

Y por último, por muestra también se conoce a aquellas exhibiciones de objetos artísticos en la cual se dan a conocer las obras de artistas nuevos o bien de aquellos ya consagrados y con largos años de trayectoria en el ámbito en el cual se desarrollaron.

Una muestra generalmente se lleva a cabo en un espacio físico especialmente destinado para tal fin y acondicionado físicamente para cumplir con tal menester. Aunque, en este sentido, en los últimos años, se la perdido un poco el respeto y ha ganado la informalidad por sobre la formalidad y es factible que nos encontremos con muestras en un museo, una galería de arte, pero también en una plaza y hasta en un aeropuerto internacional.

En una muestra un artista o un grupo de artistas, según corresponda, pueden exhibir imágenes, dibujos, sonidos, videos, esculturas, interactividades, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Muestra