Definición ABC » General » Motivo

+

Definición de Motivo



La palabra motivo presenta diversas referencias que dependen del contexto en el cual se la emplee.

En su uso más general y amplio, el motivo es aquella cuestión, razón, circunstancia, entre otras alternativas, que mueve a alguien a hacer algo o que provoca tal o cual acción. Me gustaría saber cuál fue el motivo por el cual no viniste a mi fiesta de cumpleaños. Estamos esperando que nos confirmen si el motivo de la reunión es la intempestiva renuncia del director técnico.

A instancias de las artes visuales, el motivo será aquel elemento de un tema, una imagen o bien un tema general y básico sobre el cual serán reproducidos los objetos.
Cabe destacarse, que al motivo se lo puede presentar por una única vez representado en una obra pero también puede repetírselo varias veces en un diseño o en una composición.

En el diseño de indumentaria, por mencionar tan solo un ejemplo, es común encontrarnos con prendas que presentan diversos motivos y que en algunos casos hasta son usados para distinguir a la marca o al diseñador, de otros. Una remera con el motivo de una flor, un pantalón con un motivo geométrico o con un motivo de animal print.

En el campo de la psicología, la palabra motivo, asimismo, presenta un uso especial, dado que la misma implicará la causará de un comportamiento, de un movimiento, de una acción. El motivo hace que el individuo se oriente con interés e ímpetu hacia una determinada acción para satisfacer la necesidad.

Para la música, el motivo musical está representado por una serie de notas musicales las cuales se repetirá de manera continuada a lo largo de un tema musical o de una composición. Generalmente está compuesto por uno o dos compases.

Sin lugar a dudas los términos de causa y de razón son los que más empleamos como sinónimos del término que nos ocupa. La causa es el fundamento o la razón que lleva a alguien actuar de determinado modo. Y la razón será la causa que provoca alguna acción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"