Definición ABC » General » Morfología

+

Definición de Morfología



morfologiaEn términos generales cuando se habla de morfología se está refiriendo al estudio de las formas externas de algo, más precisamente será en los ámbitos de la biología, la geología y la lingüística donde el término adquiere y ostenta una especial importancia y significación.

Dentro de la biología, la morfología es la disciplina que se ocupará del estudio de la forma y la estructura de un organismo o sistema, así como también de las transformaciones que los seres orgánicos van sufriendo como consecuencia del paso del tiempo.

En tanto y a su vez, la morfología biológica se encuentra subdividida en varias disciplinas las cuales se ocupan especialmente de describir y estudiar algunos de los fenómenos que intervienen en la estructura de un ser.

Así por ejemplo la morfología descriptiva se ocupa de la descripción y comparación de las diferentes formas orgánicas que existen en el mundo. Por el lado de la teórica, serán las diferentes constricciones morfológicas las que ocupen su atención. En tanto, cuando se trata de estudiar las formas orgánicas y las características en relación de la función que disponen, será la morfología funcional la que nos traiga la mayoría de las respuestas. Y finalmente, cuando el interés es por la historia de la estructura orgánica, la morfología evolutiva será la candidata ideal.

En un contexto lingüístico, la morfología es aquella rama que se ocupará del estudio de la estructura interna de las palabras para de esta manera, definir, delimitar y clasificar las unidades que la componen, es decir, en términos super generales es lisa y llanamente el estudio de la palabra.

En la mayoría de las lenguas e independientemente de los procedimientos morfológicos que posean, las palabras ostentan una morfología básica, en otras palabras, una secuencia de fonemas que definirán el campo semántico y hasta el significado referencial de la palabra en cuestión, en tanto, esta unidad básica sobre la cual se añadirán otros morfemas se llama lexema o raíz. Por ejemplo: gat- es el lexema o unidad básica que permitirá formar el resto de las palabras vinculadas al grupo gat-o, gat-a, gat-as, gat-os.

Y finalmente en la geología, la morfología se ocupará de estudiar el origen y la evolución de la superficie terrestre. Por ejemplo, gracias a esta podemos conocer cómo se han originado las diversas cadenas montañosas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Morfología