Definición ABC » General » Moralidad

+

Definición de Moralidad



La moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada.

En tanto, por moral se conoce al conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que asumen un individuo o un grupo social y que de alguna manera funciona como una especia de guía a la hora de la acción.
Es decir, la moral nos ayuda a saber qué acciones son correctas o buenas y cuales no lo son, siendo malas e incorrectas.

Aunque no solo se reduce a esto la moral, sino que hay quienes prefieren entender a la misma como el conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble y que el individuo entonces siempre respetará a la hora de obrar.

Lo que se considera moral o las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas por una determinada cultura o en un grupo social, según corresponda y por tanto, será esta misma la que regulará el comportamiento de los miembros del grupo.

También, se suele asociar a la moral con los principios religiosos y éticos que una sociedad acuerda respetar siempre y que por tanto, de ser violados, serán duramente castigados por los suscriptores de los mismos.

Al conjunto de normas morales se lo designa como moralidad objetiva, porque existen como hechos sociales más allá que el sujeto decida acatarlas o no, en tanto, la moralidad subjetiva se encuentra compuesta por aquellos actos a través de los cuales un individuo respeta o viola la norma moral.

Si tenemos en cuenta que el accionar de los individuos siempre se encuentra orientado a la consecución de un bien, la idea de responsabilidad moral inevitablemente aparecerá, porque no hay una enfermedad mental o un desequilibrio psicológico que impida que así lo haga, por ejemplo, y que le impidan pensar en forjarse un futuro mejor y claro, esto será plausible haciendo uso de los valores morales.

Y el otro uso recurrente de la palabra moralidad es para referir la cualidad de las acciones, que las hace buenas y moralmente aceptables.
Increíblemente, en el siglo XXI se sigue discutiendo la moralidad del erotismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"