Definición ABC » General » Moraleja

+

Definición de Moraleja



Una moraleja resulta ser aquella enseñanza de tipo moral que puede provenir, ya sea de un relato didáctico o de la propia experiencia.
Generalmente, las fábulas y los poemas infantiles contienen esta enseñanza que los autores de las mismas proponen de alguna manera como conclusiones de sus obras.

A través de una historia o bien por un acontecimiento que se narra en la misma se puede transmitir la moraleja. La misma puede dejarse como flotando para que sea el propio, lector, oyente o espectador el que la tenga que determinar por si mismo o en su defecto puede ser encerrada dentro de una máxima.

Los contenidos cinematográficos destinados al público infantil casi siempre traen alguna moraleja para que los niños además de divertirse aprendan algo…por ejemplo, una de las más recurrentes suele ser cuando el personaje de características bondadosas, pero que como contrapartida es el más débil y menos rápido logra triunfar por sobre aquel mucho menos bondadoso y que se presenta como más efectivo, rápido e ingenioso; con este mensaje lo que se quiere significar es que es preferible siempre actuar con bondad, porque a la larga siempre se triunfará siendo de esta manera.

El recurso más utilizado por los autores que quieren imprimirle una moraleja a su historia es el de pintar personajes muy característicos, ya que de esta manera se elimina la complejidad de los personajes, permitiendo que el mensaje llegue mucho más claramente que de otra manera.

Antiguamente, la historia de la literatura nos lo demuestra, los escritos, especialmente aquellos que se destinaban al público infantil, contaban con una moraleja, porque la idea además de entretener y divertir era instruir e informar a los niños sobre algunas cuestiones o comportamientos a seguir. Si hojeamos algún libro que date de varias décadas atrás seguramente nos encontraremos hacia el final con el siguiente mensaje: la moraleja de esta historia es…

En los últimos años, se ha hecho muy recurrente la inclusión de las moralejas en los relatos pero con el objetivo de marcar alguna ironía más que de instruir sobre alguna cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Moraleja