Definición ABC » General » Monolito

+

Definición de Monolito



monolito La palabra monolito hace referencia tanto a aquellas formaciones geológicas o a aquellas construcciones humanas que se caracterizan por estar formadas por un sólo bloque de piedra. Los monolitos naturales, aquellos que no han sido construidos por el hombre, son normalmente montículos de diverso tamaño que se erigen en el medio de una llanura o planicie y que pueden ser utilizados por el ser humano para establecer allí su hábitat. En lo que respecta a los monolitos construidos por el hombre, los mismos suelen ser monumentos de tipo ceremonial o artístico que se realizan a partir de un sólo bloque de piedra.

Monolito significa en griego “una sola piedra” (mono = uno / litos = piedra). Los monolitos naturales suelen poseer grandes e importantes dimensiones, siendo muchas veces considerados a simple vista como montañas. Sin embargo, los mismos no son parte de cadenas montañosas si no que por lo general se exponen de manera individual y, por lo tanto, más evidente. Por lo general, los monolitos están hechos de un sólo tipo de piedra y en la mayoría de los casos la razón de su formación tiene que ver con los movimientos del magma y de las rocas ígneas. Si se tiene en cuenta a los movimientos de placas tectónicas, las montañas entonces también pueden ser consideradas como monolitos en sí mismas.

En cuanto a los monolitos construidos por el hombre, estos son, tal como se dijo, hechas con fines ceremoniales o artísticos. Constituidas siempre por un sólo bloque de piedra, los monolitos más antiguos son aquellos que eran colocados en diferentes regiones de Europa por los hombres prehistóricos y que no implicaban demasiado trabajo de la piedra (tal como los bloques de piedra pertenecientes al monumento del Stonehenge).

Muchas otras culturas a lo largo del tiempo han construido monolitos mucho más desarrollados en los cuales un delicado y planeado trabajo escultórico permite transformar la piedra en una verdadera obra de arte que puede representar numerosas cosas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Monolito