Definición ABC » General » Monografías

+

Definición de Monografías



MonografíasEl término monografías corresponde al plural de la palabra monografía y por monografía se refiere a aquel estudio o investigación que una persona lleva a cabo acerca de una temática o tema en particular.

Una herramienta relevante para el estudio y el conocimiento

Sin lugar a dudas es en los ámbitos educativos y de las ciencias en donde más nos podremos encontrar con los trabajos monográficos, aunque, esto de ninguna manera descarta que la monografía pueda usarse en cualquier otra circunstancia y ámbito que así lo demande.
Siempre que se requiera del estudio pormenorizado y detallado de una cuestión, es decir, que todas las aristas del tema sean abordadas y profundizadas, por diversos profesionales y fuentes que hasta pueden demostrar diferencias en el pensamiento o enfoque, la monografía se erige como una herramienta ideal y fundamental.

Por otra parte, la monografía, cualquiera sea su temática, es una fuente muy consultada a instancias del aprendizaje ya que se sabe que la misma dispondrá de un abordaje completo y muy exhaustivo del tema que trate. Por caso es que en la escuela los profesores no solamente mandan a confeccionar monografías para que el alumno aprende algo sino también mandan a consultarlas para que el alumno conozca más acerca de un tópico que se está aprendiendo.

Generalmente, será en los contextos educativos en los cuales la monografía ostenta una mayor presencia. Aquel trabajo especial que por ejemplo se nos asigna en la materia de Biología, como ser las partes en las que se encuentra divido el cuerpo humano y que requiere de una más o menos extensa explicación científica, para el cual el alumno efectuará una investigación que luego plasmará en papel, se lo denomina como monografía.

La monografía y su explosión en la web

El fabuloso desarrollo de las nuevas tecnologías también ha generado a la par un fantástico desarrollo de este tipo de contenido en la web. Como sabemos la web es una fuente de consulta inagotable de todos y de todo.

Cuando queremos saber algo sobre un tema ya no se va como se hacía hace un siglo atrás a la enciclopedia o al texto de consulta sino que directamente se ingresa a un navegador y allí se indica con palabras clave, o directamente con la palabra, la consulta en cuestión. Increíblemente la búsqueda dispara miles de respuestas al tema y muchas de ellas están en modo monográfico, es decir, ofrecen una visión amplísima y detallada del tema. Inclusive existen páginas web dedicadas exclusivamente a la publicación de monografías sobre infinidad de cuestiones de relevancia y del mundo del conocimiento.

Estructura y clasificación de la monografía

Una monografía puede constar de varias páginas, es decir, no existe un tope, puede tratarse de un trabajo que insuma muchas menos páginas que las que tiene un libro o bien superar en extensión a algunos libros.

Una monografía puede clasificarse en científica, cuando trata temas inherentes a la ciencia, periodística, cuando los temas tratados están vinculados a la ética o filosofía o bien general, cuando se ocupa de reflejar cualquier tema de interés, siendo variable su contenido.

La concreción de una monografía supone la necesidad de la observación de una serie de pasos, entre ellos: aparición de la idea o asignación del tema, búsqueda de información, presentación del objeto de manera concreta y sucinta, elección definitiva del tema y lecturas complementarias, planificación del trabajo, redacción del borrador y una vez revisado este, la redacción final en la cual se expone el trabajo con sus respectivos títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Monografías