Definición ABC » General » Modelo

+

Definición de Modelo



La noción de modelo puede ser entendida como una noción completamente subjetiva que trata de establecer cierta objetividad sobre un fenómeno o elemento. Esto significa que lo que es establecido como modelo de algo puede ser descripto como una construcción histórica y determinada que puede variar con el paso del tiempo, el espacio o de los actores que la construyen. El modelo es todo aquello que una sociedad o un conjunto de personas entienden como el representante más claro, más evidente y de mejor tipo de algo, por ejemplo cuando hablamos de un modelo de país, de un modelo de un avión o incluso del uso más común que se le da a la palabra que es para hacer referencia al modelo de cuerpo de mujer u hombre.

Esta noción de modelo nos deja en claro que para establecer lo que es considerado particularmente como un ejemplo para el resto, es necesario previamente construir una idea de qué es lo mejor o lo más correcto para el caso. Por ejemplo, si hablamos de un modelo de un avión, entonces deberemos tener en cuenta cuál es el mejor tipo de material para construirlo, cuáles son las mejores capacidades técnicas de ese modelo, cuál es el mejor diseño, etc. A partir de eso entonces se construirá el modelo como conjunto de todo aquello considerado mejor, por lo cual ese modelo representará lo que los demás tipos de aviones deberán intentar ser o a lo que deberán aspirar.

En el caso de la noción de modelo más utilizada, aquella entendida como una profesión, encontramos además todo un complejo sistema sociológico que tiene que ver con la idea de perfección con la que en una época o momento histórico determinado se construye el cuerpo humano. Así, lo que hoy es entendido como un cuerpo modelo (alto, esbelto y sensual) no es igual a lo que en el siglo XVI, por ejemplo, se consideraba como modelo de cuerpo. En este sentido, la desnudez de la mujer y la obtención de un cuerpo cada vez más flaco y delgado son elementos que juegan un importante papel no sólo en los desfiles de moda sino en cualquier tipo de publicidad en los que se represente también la idea de un cuerpo perfecto al que todas las mujeres deben aspirar, aún cuando el mismo es poco real e incluso se encuentra alterado tecnológicamente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"