Definición ABC » General » Ministerio

+

Definición de Ministerio

División del gobierno que tiene como fin ejercer una función concreta en la administración

MinisterioUn Ministerio es un departamento o división del gobierno de una nación: economía, defensa, trabajo, relaciones exteriores, producción, justicia, seguridad interior, agricultura, comercio, entre otras. Cada uno de los ministerios en los que se descompone un gobierno tiene una función concreta y específica dentro de este y cuenta con la responsabilidad de una autoridad que se denomina ministro, la cual responderá a la autoridad máxima: el presidente del gobierno en cuestión.

Por ejemplo el ministerio de defensa de una nación tendrá a su cargo todo lo que compete a la defensa nacional de un país y generalmente tiene a su cargo el control de las fuerzas armadas. Obviamente responde a las directivas que en este sentido quiera tomar el presidente en ejercicio y cabeza del ejecutivo.
Por su parte el ministerio de economía de una nación tiene la tarea de asistir al mandatario en todo lo concerniente a la política económica que se desarrolle, la administración de las finanzas públicas, el comercio, y las relaciones económicas en todos los niveles con el resto de las provincias que componen el país.

Edificio en el que se hayan las oficinas del ministerio

Por otra parte, el término también se emplea para designar al edificio en el cual se encuentran citas las oficinas del departamento ministerial, entonces, se usa indistintamente tanto para referir a cada división ministerial como para designar el espacio físico en el cual cada una funciona. “El ministerio de agricultura anunció importantes beneficios que alcanzarán a la mayoría de los productores agropecuarios; la manifestación en las puertas del ministerio de trabajo fue realmente cruenta”.
Generalmente los ministerios se encuentran cercanos a la sede del gobierno central.

No existe una denominación universal para cada departamento del gobierno, las mismas dependerán de cada país y podrán, de acuerdo a las necesidades ser modificadas por el poder ejecutivo de turno.

Además, algunos países, como la Argentina, cuentan con la figura que se conoce como Jefe de Gabinete de Ministros, tal cargo es desempeñado por un funcionario designado por el presidente, el cual tendrá bajo su órbita y principal actividad llevar a cabo la coordinación de las acciones entre los diferentes ministerios.

La cuestiones que resultan ser generales en este sentido, es que las autoridades de los ministerios, o sea, los ministros, son designados por el poder ejecutivo, jamás habrá a cargo de un ministerio un funcionario que no comulgue con la propuesta de gobierno oficial, sería inviable políticamente. Y la otra cuestión es que las sedes físicas de los mismos se encuentran radicadas en la capital nacional, cerca de la actividad del poder central, como ya señalamos.

El ministerio religioso

Por otra parte, en la religión también nos encontramos con una referencia ya que de esa manera se denomina al cargo y dignidad del sacerdocio. Como sabemos, los sacerdotes son los hombres consagrados a dios, que se formaron y ordenaron para ejercer como tales y son los encargados de oficiar el popular rito de la misa, la celebración más importante dentro de la religión católica.
En este caso también a quienes ejercen esta actividad se los llamará ministros.
En la Iglesia Católica disponen de una gran relevancia porque son los encargados de administrar los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía, Matrimonio, Confirmación, Penitencia, Unción de los Enfermos).
Por supuesto que ninguno de estos sacramentos tendrá validez si no son administrados por un ministro formal perteneciente a la iglesia.

Administración de sacramentos

El bautismo es el primer sacramento y uno de los más relevantes porque es el convierte en cristiano al fiel y además porque con él se borrará el pecado original con el que todos nacemos. El bautismo por ablución o derramamiento es la manera difundida hoy de administrar el sacramento en el catolicismo por parte de los ministros.

 
 
 
Temas en Ministerio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45122 fans
  • Twitter
    2211
  • Google
    291
  •