Definición ABC » General » Ministerio

+

Definición de Ministerio



MinisterioUn Ministerio es un departamento o división del gobierno de una nación: economía, defensa, trabajo, relaciones exteriores, producción, justicia, seguridad interior, agricultura, entre otras. Cada uno de los ministerios en los que se descompone un gobierno tiene una función concreta y específica dentro de este y cuenta con la responsabilidad de una autoridad que se denomina ministro, la cual responderá a la autoridad máxima: el presidente del gobierno en cuestión.

Por otra parte, el término también se emplea para designar al edificio en el cual se encuentran citas las oficinas del departamento ministerial, entonces, se usa indistintamente tanto para referir a cada división ministerial como para designar el espacio físico en el cual cada una funciona. El ministerio de agricultura anunció importantes beneficios que alcanzarán a la mayoría de los productores agropecuarios; la manifestación en las puertas del ministerio de trabajo fue realmente cruenta.

No existe una denominación universal para cada departamento del gobierno, las mismas dependerán de cada país y podrán, de acuerdo a las necesidades. ser modificadas por el poder ejecutivo de turno.

Además, algunos países, como la Argentina, cuentan con la figura que se conoce como Jefe de Gabinete de Ministros, tal cargo es desempeñado por un funcionario designado por el presidente, el cual tendrá bajo su órbita y principal actividad llevar a cabo la coordinación de las acciones entre los diferentes ministerios.

La cuestiones que resultan ser generales en este sentido, es que las autoridades de los ministerios, o sea, los ministros, son designados por el poder ejecutivo, jamás habrá a cargo de un ministerio un funcionario que no comulgue con la propuesta de gobierno oficial, sería inviable políticamente. Y la otra cuestión es que las sedes físicas de los mismos se encuentran radicadas en la capital nacional, cerca de la actividad del poder central.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ministerio