Definición ABC » General » Metrópolis

+

Definición de Metrópolis



metropolisEl concepto que nos ocupa en esta reseña es usado en nuestro idioma con tres sentidos, para designar a aquella ciudad principal, más importante de un país, relevancia que estará dada por su extensión o por la importancia que per se representa en materia política, económica, por ejemplo. Y también el concepto es utilizado para denominar a un estado respecto de las colonias que dependen de la misma, y el último sentido de la palabra se emplea en el plano religioso para denominar a aquella iglesia arzobispal de la cual dependerán ciertas diócesis.

Ciudad principal de un país por su extensión o por la importancia político económica

En tanto, sin lugar a dudas el uso más extendido que le damos a esta palabra es aquel que denomina a la mayor ciudad de un país determinado, en la cual se concentrarán su cultura y economía así como también hace las veces del centro de sus conexiones internacionales, es decir, a través de ella y gracias a sus puertos y aeropuertos uno puede dirigirse al exterior o bien allí recibir cualquier envío desde cualquier otra parte del mundo. Y porque no también suele ser la sede del poder político y en la cual se toman aquellas más relevantes decisiones vinculadas a la vida política y económica del país al que pertenece.

Por ellas pasan todas las cuestiones más importantes del país: política, económica, cultura, arte, deporte

En Latinoamérica son muchas las metrópolis que se destacan, Buenos Aires en la Argentina, Santiago en Chile, Asunción en Paraguay y San Pablo en Brasil, entre otras y si viajamos a Europa nos encontramos con Londres en Inglaterra, Madrid en España, París en Francia, entre otras. La característica en común de todas estas importantísimas ciudades es que por ellas pasan todas las cuestiones más importantes en materia política, económica, cultural, artística, deportiva. Es decir, el poder político siempre actúa desde las metrópolis, la actividad económica de la metrópoli suele ser la más relevante de la nación y casi todos los eventos artísticos y culturales de interés suelen pasar primero por la metrópolis y luego presentarse en el resto del país.

Referente tanto para propios como para los extranjeros

En todos los países, siempre, habrá una ciudad que se erige como la más importante y destacada respecto del resto y como consecuencia actúa como referente tanto para la gente que vive en el país como para los extranjeros. Para los habitantes de la misma nación la metrópolis es aquella ciudad a la cual tienen que viajar, si es que viven en el interior o en localidades aledañas, para hacer algún trámite especial, o estudiar en la facultad nacional, porque en las metrópolis se encuentran normalmente las sedes de esta.

Rivalidades entre la metrópolis y el resto de las ciudades

Muchas veces esta diferenciación que se observa y se hace en efecto, entre metrópolis con respecto a ciudades más pequeñas de la misma nación, inevitablemente genera resentimientos y rivalidades. Así, quienes viven en la metrópolis suelen despreciar a quienes provienen del interior del país, y en tanto, estos últimos, suelen demostrarse rencorosos por ese trato y entonces también “combaten” a su modo a aquel oriundo de la metrópoli.

Otros usos

En tanto, en la antigua Grecia, si una ciudad poseía colonias dentro su organización política, a esta ciudad se la denominaba metrópoli colonial y por extensión es que a esta palabra también se la aplica para definir y referirse a las potencias coloniales europeas.

Asimismo, el término metrópoli suele utilizarse para referir al área metropolitana de una Nación, constituida por todas aquellas localidades adyacentes e interconectadas que funcionan juntas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Metrópolis