Definición ABC » General » Metro

+

Definición de Metro



metroDe acuerdo al uso y al contexto en el cual se lo utilice, el término Metro ostenta varias referencias.

El más difundido dice que metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades.
Según lo que nos dice la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, la gran especialista al respecto, un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo
.

Originariamente esta unidad de longitud fue creada a instancias de la Academia de Ciencias Francesa en el año 1791 y definida oportunamente como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea correspondiente al ecuador terrestre.

Por otra parte, también con la palabra metro, se designa al instrumento de medida que tiene marcada la longitud de esta unidad y de sus divisores. También conocida como cinta métrica, el metro, se usa en medición de distancias y se construye ya sea en una delgada lámina de acero al cromo, de aluminio, o, las más modernas, mediante un tramado de fibras de carbono unidas a través de un polímero de teflón. Los metros más usados son aquellos de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.

A los metros de 50 y 100 metros se los conoce también como de agrimensor y se hacen únicamente de acero, ya que la fuerza que se emplea para tensarlos es tal, que de lo contrario, si estuviesen fabricadas con un material menos resistente al acero, podría producir la extensión de las mismas, un efecto por supuesto perjudicial a la hora de conseguir el objetivo que es exactitud en la medición. Además, se encuentran marcadas con remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, en tanto y por el contrario, las más pequeñas, están centimetradas y milimetradas con las marcas y números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta.

Además, la palabra Metro resulta ser la apócope del término de ferrocarril y subterráneo y por lo tanto es popularmente usada para referirse a estos medios de transporte tan populares en la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

Entonces, se llama metro a los sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su territorio municipal y también de sus alrededores más próximos. Este tipo de transporte se caracteriza principalmente por la gran cantidad de pasajeros que permite transportar y por la gran frecuencia de horarios con los que cuentan para que la gente a cualquier hora pueda desplazarse sin inconvenientes a sus casas, trabajos o centros de estudios, entre otros lugares.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Metro