Definición ABC » General » Metro

+

Definición de Metro



El término Metro, de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, presentará diferentes referencias.

Uno de los usos más frecuentes de la palabra permite referirnos a la unidad básica de medida de longitud del sistema métrico decimal.
De acuerdo a la definición que nos da la Oficina Internacional de Pesos y Medidas dice que un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo. En sus inicios esta unidad de media fue creada por la Academia de las Ciencias Francesa.

Por otra parte, la palabra también se usa recurrentemente para mencionar al instrumento de medida que tiene marcada la longitud de esta unidad que recién mencionábamos así como también la de sus divisores.
Al mismo también se lo conoce popularmente como cinta métrica justamente porque se presenta fabricado en chapa metálica flexible que se enrolla en forma de espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico; se suelen fabricar en medidas de entre uno y cinco metros, con algunas excepciones de ocho o diez metros.
No sé si el mueble podrá pasar por la puerta, por favor, mídelo con el metro antes de entrarlo.

Asimismo, en la literatura nos podemos encontrar una referencia de la palabra, porque de esta manera se designa a la medida peculiar que presenta cada clase de verso.

Y finalmente el otro uso super popular de la palabra es para referirse a los sistemas ferroviarios de transporte masivo y público de pasajeros que operan en las grandes ciudades del mundo con el objetivo de comunicar las diferentes zonas que componen el municipio con los alrededores más próximos.

Las cuentiones que destacan a este medio de transporte son la vasta capacidad que dispone para transportar individuos, la rapidez que presenta respecto de otros medios de transporte, como ser los ómnibus y la continua frecuencia del servicio que les permite a los usuarios, durante su horario de operación, poder tomarlos a cualquier momento.
Generalmente, las redes de metro se construyen bajo tierra, tal es el caso de Madrid aunque también existen algunas dispuestas a un nivel más elevado como es el caso de Chicago.
Los metros operan sobre distintas líneas que conforman una red, las cuales a su vez están compuestas por estaciones, no muy separadas unas de otras, en las cuales uno puede subirse, bajarse y en algunas combinar con otras líneas.
La modalidad del servicio cuenta con vagones eléctricos que circulan en una formación sobre rieles.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"