Definición ABC » General » Métrica

+

Definición de Métrica



metricaEn términos generales, por métrica, se designará a todo aquello que corresponda o esté vinculado al metro o a su sistema de medida.

Pero también, con el término métrica se designa al arte que se ocupa del ritmo, estructura, medida y combinación de los versos, en otras palabras, la métrica, es aquella rama dentro de la Poesía que se encargará de la formación rítmica de un poema, de su deber ser más que nada.

En tanto, el estudio métrico se encuentra comprendido por tres partes: el verso, la estrofa y el poema.
Si bien en las diferentes culturas, como ser la germánica, grecolatina, hebrea, entre otras, el verso se formó a partir de diversos criterios, existen determinadas convenciones a la hora de tener que medir el número de sílabas de un verso que se encuentra compuesto en lengua española, entre ellas se pueden citar las siguientes…

Si el verso finaliza en palabra aguda se le contará una sílaba más, si termina en esdrújula, por el contrario, se le cuenta una menos, cuando se forma un diptongo o hiato entre el final o el comienzo de una palabra y el comienzo o final de otra, entonces, se contará una sola sílaba, a través de la licencia poética conocida como sinalefa.

Según la métrica española, los tipos de verso pueden ser definidos según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas que ostenten y el compás que impongan los acentos.

Entonces, será de acuerdo al respeto de estas observaciones que podremos hablar de la corrección métrica de un verso determinado y de esto es básicamente de lo que se ocupa la métrica, de medir y establecer la correspondencia o no de un verso, de una estrofa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"