Definición ABC » General » Métrica

+

Definición de Métrica



metricaLa palabra métrica puede ser utilizada en varios sentidos en nuestro idioma.

Metro: unidad de medida fundamental para medir la longitud

Uno de los usos más habituales y extendidos de la palabra nos permite indicar a todo aquello que corresponde o que está vinculado al metro o a su sistema de medida.

El metro es una de las unidades de medida que más usamos en nuestra vida cotidiana para medir las longitudes que tienen las cosas que nos rodean y que claro son plausibles de ser medidas, para determinar por ejemplo el ancho, el alto y la profundidad que presenta un mueble, por ejemplo, utilizamos al metro.

El conocimiento de medidas de este tipo, cuestión que se hace posible gracias a esta unidad de medida, nos permitirá llegado el caso saber si una mesa, o una heladera nos entrará en un lugar de la casa. Si no entra será necesario buscar otra alternativa, de ahí justamente la importancia del metro.

En el ámbito del diseño de moda también resulta imprescindible la toma de medidas ya que para diseñarle a medida un vestido o un traje a una persona es rigor tomarle las medidas a sus cuerpo antes para luego trasladarlas a la pieza que se diseña.

Mientras tanto, existen diversos elementos, herramientas que nos permiten tomar las medidas, ya sea de un mueble o de una persona para confeccionarle una prenda, siendo los más populares la cinta métrica y el centímetro, respectivamente.

La importancia de la métrica en la poesía

Pero también, con el término métrica se designa al arte que se ocupa del ritmo, estructura, medida y combinación de los versos, en otras palabras, la métrica, es aquella rama dentro de la Poesía que se encargará de la formación rítmica de un poema, de su deber ser más que nada.

En tanto, el estudio métrico se encuentra comprendido por tres partes: el verso, la estrofa y el poema.

Si bien en las diferentes culturas, como ser la germánica, grecolatina, hebrea, entre otras, el verso, se formó a partir de diversos criterios, existen determinadas convenciones a la hora de tener que medir el número de sílabas de un verso que se encuentra compuesto en lengua española, entre ellas se pueden citar las siguientes…

Si el verso finaliza en palabra aguda se le contará una sílaba más, si termina en esdrújula, por el contrario, se le cuenta una menos, cuando se forma un diptongo o hiato entre el final o el comienzo de una palabra y el comienzo o final de otra, entonces, se contará una sola sílaba, a través de la licencia poética conocida como sinalefa.

Según la métrica española, los tipos de verso pueden ser definidos según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas que ostenten y el compás que impongan los acentos.

Entonces, será de acuerdo al respeto de estas observaciones que podremos hablar de la corrección métrica de un verso determinado y de esto es básicamente de lo que se ocupa la métrica, de medir y establecer la correspondencia o no de un verso, de una estrofa.

Es importantísimo que todos los autores de poesías sepan dominar la métrica ya que resulta ser un instrumento ampliamente valioso a la hora de cargar de emoción sus creaciones. Una rima bien colocada expresará satisfactoriamente emociones, imágenes, o cualquier otra cosa que desee transmitir el autor. Cuando la métrica está bien aplicada, la poesía gozará de una gran belleza.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Métrica