Definición ABC » General » Meta

+

Definición de Meta



La meta en su acepción más conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida; por ejemplo, un estudiante de leyes tendrá como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos públicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temática en particular que se van proponiendo como parte integrante de su trabajo y responsabilidad en el día a día.

Así, por esto, por ejemplo, es muy común que se escuche comentar a la prensa que tal gobierno está cumpliendo la primera de las metas de su plan de gobierno, cuando se informa que la desocupación logró bajarse de 20% a 10 % en un período determinado.

Y, en el caso de las empresas tiene una relación bastante cercana al caso de los gobiernos, ya que las instituciones empresariales también se plantean pasos a mediano y a largo plazo en orden al mantenimiento de la rentabilidad de su negocio. La meta de una empresa comercializadora de muebles de escritorio será vender y vender la mayor cantidad posible respecto del mes anterior, tomado como medida a superar. Esta meta se asociaría en lo posible con la menor inversión viable posible y el mayor ingreso por esas ventas, para permitir el crecimiento de la empresa como organismo y el bienestar laboral y financiero de sus trabajadores.

En tanto, metiéndonos un poco con el costado espiritual y que atañe a la personalidad también, que permite la consecución de una meta, nos encontramos con que es la constancia la mejor aliada a la hora de lograr el cumplimiento de cualquier meta, porque sin la inversión de mucho, mucho esfuerzo y que sea constante en el tiempo, será imposible el logro de cualquier meta, ya sea personal o social. El concepto de la perseverancia, el desempeño de alta calidad y la dedicación forman parte de los componentes indispensables para alcanzar esas metas u objetivos propuestos. Esta visión es aplicable a variados ámbitos, con especial hincapié en la actividad laboral o en la formación académica y estudiantil.

Pero también hay otra concepción que se le atañe al término y tiene que ver con el lugar que se señala, mediante una bandera generalmente, para indicar el final de una prueba deportiva. Por ejemplo en las populares y vistísimas carreras de la Fórmula 1 se utiliza una bandera a cuadritos para indicar cuando los autos van llegando a la meta, en tanto, en el atletismo se suele usar una cinta blanca colocada horizontalmente a la altura del pecho de un ser humano para indicar la meta de llegada. De hecho, el concepto de “meta” se define en las naciones de habla inglesa como goal, el mismo vocable empleado para entender al “gol” de nuestra lengua española, objetivo de la práctica deportiva en numerosas disciplinas.

Por otra parte, en la práctica moderna de las ciencias médicas es muy frecuente la utilización de las llamadas “metas terapéuticas”, en especial cuando se estratifica a los pacientes en función del riesgo. Un buen ejemplo lo constituye el tratamiento de las personas con colesterol elevado. Mientras que en un individuo con antecedentes cardíacos graves, como un infarto o un accidente cerebrovascular, se propone alcanzar niveles muy bajos de colesterol, la “meta” en un sujeto de menor riesgo será menos exigente. De allí que dividir a los enfermos en forma personalizada en términos de la posibilidad de padecer complicaciones permita a los profesionales de la salud efectuar una clasificación en metas u objetivos. Idéntico concepto cabe para la creciente tarea de la medicina paliativa, en la cual es imposible la curación de un enfermo con una afección muy grave o terminal, pero en la cual se plantea como “meta” la reducción del dolor y de otros padecimientos que perturban la calidad de vida de ese paciente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Meta