Definición ABC » General » Mesura

+

Definición de Mesura



El término mesura actúa como sustantivo para hacer referencia a la calidad de algo o de alguien que no tiene rasgos exagerados, que no actúa de manera grandilocuente y que muy por el contrario se caracteriza por ser simple, sencillo y sabiamente limitado en sus formas expresivas. Tal como se dijo, la mesura es una cualidad que se puede aplicar a un objeto (por ejemplo, un objeto de decoración como un mueble puede ser mesurado si es simple y no es recargado) como también a individuos cuando los mismos se comportan con simpleza, sencillez y no buscan llamar la atención.

La mesura es quizás uno de los rasgos más importantes del ser humano ya que, a diferencia de los animales, el ser humano puede desarrollarla concientemente. La mesura es una actitud o una cualidad que en el ser humano nace de manera conciente, lo cual quiere decir que la persona elige la mesura como forma de comportarse o de actuar ante la posibilidad de manejarse de acuerdo a los instintos, los deseos o la voluntad más inconcientes. La mesura es, entonces, un rasgo característico del ser humano que lo diferencia del resto de los animales.

La mesura puede hacerse presente de muy diversas maneras y en realidad podríamos decir que es, también, un concepto subjetivo ya que lo que puede ser considerado mesura en una situación, puede no serlo en otra. Cada circunstancia o situación supone un tipo de actitud de mesura específico y el ser humano considerado mesurado aplica su comportamiento a esa especificidad. La mesura solía ser uno de los rasgos más alabados en muchas culturas antiguas ya que la misma supone cierto nivel de madurez, de conciencia sobre uno mismo, de poder racional y de inteligencia a diferencia de los impulsos internos que denotan siempre cierta falta de control.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"