Definición ABC » General » Mesa redonda

+

Definición de Mesa redonda



El concepto de mesa redonda tiene sin dudas un significado altamente mágico y mitológico, aunque en la actualidad puede ser utilizado con otros fines y en relación a diferentes tipos de comunicación oral.

En el aspecto mitológico, la mesa redonda se vincula eternamente con la hermosa leyenda del Rey Arturo en la cual el mismo rey se sentaba a la mesa de forma redonda acompañado por sus caballeros, aquellos que lo seguían a todas sus aventuras y que tenían como principal tarea protegerlo y acompañarlo en todas las circunstancias que fueran necesarias. Una de las características principales de esta mitológica mesa redonda, a diferencia de lo que sucedía con muchos de los reyes y gobernantes medievales, es que no tenía cabeza por lo cual todos aquellos que tenían el privilegio de sentarse en ella eran considerados iguales entre sí. De este modo, el rey Arturo se equiparaba a sus caballeros y se colocaba a su mismo nivel, dándoles la importancia y relevancia que ellos merecían por estar siempre a su lado.

Se puede decir fácilmente que la noción de mesa redonda es de tipo medieval, apareciendo mencionada en relatos y leyendas alrededor del siglo XII o quizás antes. Sin embargo, la mesa redonda es un componente importante de determinadas situaciones sociales en las cuales el acceso a un mejor tipo de comunicación es esencial. En este sentido, la mesa redonda es utilizada en numerosos espacios en los que las personas reunidas buscan estar equiparadas espacialmente para poder comunicarse e intercambiar ideas de mejor manera. Es por esto que es altamente común en espacios laborales en los que las reuniones entre socios, compañeros o colegas son frecuentes. También, la forma de círculo que simule una mesa redonda, puede ser común en espacios educativos en los que los profesores o docentes buscan establecer otro tipo de vínculo comunicativo con los alumnos y así poder enfrentar a todos entre sí para obtener mejores resultados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mesa redonda