Definición ABC » General » Mentor

+

Definición de Mentor



En términos generales por la palabra mentor se designa a aquella persona que ejerce la función de aconsejar o guiar a otro en algún aspecto y que se encuentra en condiciones de hacerlo porque la experiencia o bien sus conocimientos al respecto lo avalan y ponen en ese lugar superior y de guía.

Por otra parte, se considerará también mentor a aquella persona que le enseña a otra una habilidad, materia, entre otras y que luego lo apuntala, apoya en el ingreso al ámbito en el cual desempeñará el arte o práctica aprendida, es decir, que de alguna manera directa o indirecta le abre las puertas de ese ámbito para que se desarrolle.

Muy probablemente quien ejerce la función de mentor, ocupa un lugar muy destacado y prominente en el ámbito en el cual se desempeña, es decir, generalmente un mentor también es un líder en su metier y es reconocido con unanimidad como tal.

En tanto, entre las habilidades más distintivas que debiera desplegar un mentor para ser considerado por los otros como tal se cuentan, la capacidad de comunicación, la disposición hacia el asesoramiento, transmisión de conocimientos y experiencias de una manera clara y precisa y la habilidad de llegar a ese otro para transmitirle efectivamente los saberes, los consejos y que el otro reconozca en él su rol de mentor.

Mentor

Un mentor tan solo con su presencia y apoyo le proporcionará al otro que reconoce un importante abanico de virtudes en él, la fortaleza y la cierta posibilidad de la consecución del triunfo.

En el mundo artístico, aunque obviamente no se reduce únicamente a él, es muy común hallar la figura del mentor, generalmente en la figura de algún artista consagrado, quien, gracias a su notable trayectoria logra que otros artistas todavía no consagrados ni convocantes se acerquen a él en la búsqueda de apoyo, promoción y enseñanzas y luego terminen siendo algo así como una especie de hijos artísticos de este que los ayudará para triunfar en su arte.
En tanto, estos hijos artísticos suelen expresar una devoción y una admiración absoluta por su mentor, y claro, también agradecimiento por ese permiso para estar cerca de él y permitirles aprender de él.

Algunas profesiones y oficios, como la ya mencionada de actor, se caracterizan por la presencia de mentores, de maestros, poniéndolos en términos más populares y justamente son éstos quienes enseñan la actividad y quienes además se ocupan que sus alumnos se integren al medio con su apoyo y auspicio.
Inclusive es muy común que el medio, la crítica y la prensa los reconozca como sucesores de su mentor por la relación simbiótica que suelen crear los mentores para con sus alumnos.

En la historia nos encontramos con innumerable cantidad de mentores, quienes en diversas artes, ciencias y prácticas fueron notables y reconocidos mentores de personalidades y figuras que consiguieron destacarse también y en mucho de ello tuvieron que ver las enseñanzas de su mentor.
Uno de los ejemplos más importantes y antiguos es el del filósofo griego Aristóteles a quien se le reconoce haber sido mentor de Alejandro Magno, uno de los reyes y autoridades más notables de la antigüedad clásica. Su padre Filipo II, a quien sucedió al frente del trono de Macedonia allá por el siglo trescientos A.C. le enseñó las tácticas y estrategias militares, en tanto, le entregó a uno de los filósofos más relevantes de aquel tiempo, Aristóteles, la formación intelectual de su hijo Alejandro.

La enorme enseñanza que recibió de ambos mentores, su padre, en el plano militar y político y en el plano intelectual de Aristóteles, le permitieron a Alejandro Magno pasar a la historia de la humanidad como uno de los más grandes políticos y de los que mayores transformaciones y avances logró.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mentor