Definición ABC » General » Mentira

+

Definición de Mentira

Expresión que contraría lo que se sabe, tergiversación de la realidad

Una mentira es aquella expresión contraria a lo que se sabe, se cree o piensa. También, a la tergiversación de algún hecho o expresión, se lo considerará una mentira.

Generalmente, la finalidad de la mentira suele oscilar entre varias razones, como ser: evitar un reproche, una sanción, hacer algún daño, obtener algún tipo de beneficio, para ocultar alguna realidad dolorosa que no se quiera por x motivo dar a conocer, para evitarle a alguien un sufrimiento, por hábito, entre las más recurrentes.

A la persona que miente se la conoce popularmente como mentiroso.

La mentira siempre será subjetiva, es decir, si una persona sostiene algo que no es verdad pero está convencido que sí lo es, entonces, no se podrá decir que miente, pero si una persona afirma una determinada cuestión sabiendo que la misma corresponde a una realidad inexistente, aquí se podrá asegurar que la misma está mintiendo.

Una mentira puede ser total (nada de lo que se está afirmando es real) parcial (algunas cuestiones que se afirman son verdad) y por omisión (cuando se oculta toda la verdad o una parte pero sin ser consciente de que se lo está haciendo; no existe una deliberación de mentir).

Un quiebre a la confianza

Quién miente estará engañando a su interlocutor, en tanto, puede ser que en el momento la persona no lo advierta y que pase tiempo, pero el problema es cuando se descubre la mentira y entonces, el engañado tendrá todo el derecho de reclamarle su engaño y aquí en este punto es donde suelen darse grandes conflictos porque el engañado pide un resarcimiento o directamente decide romper la relación con la persona que le mintió porque no la considera más confiable.

Justamente con la mentira lo que se quiebra es la confianza que uno tenía depositada en alguien y luego es muy difícil volver a creer en esa persona.

La enfermedad de la mentira: mitomanía

Hay personas que padecen una patología que se conoce como mitomanía y que las lleva a mentir de manera sistemática y corriente sobre todo. El mitómano, tal como se llama a la persona que sufre de esta afección, usa la mentira para justificar actos o bien para crear un mundo imaginario, de ficción, en el cual cuenta cosas que jamás sucedieron, o si lo hicieron las modifica a piacere, dice poseer bienes que en realidad no tiene.

La principal diferencia entre el mentiroso y el mitómano es que el primero recurre a la mentira en ocasiones puntuales y esporádicas, mientras que el mitómano usa la mentira constantemente, y como dijimos de modo patológico.

Moralmente, cualquier mentira es digna de reproche, en tanto, si se la ve desde un punto de vista jurídico, la misma puede constituir un delito, como ser el de falso testimonio, calumnias o injurias.

También existen algunas mentiras que el único objetivo que tienen es el de bromear.

En tanto, la religión Cristiana considera un pecado a las mentiras, porque aquí el que miente es el Diablo, porque Dios jamás miente ni manda a sus hijos a mentir.

Algunos ejemplos de mentira: cuando el marido engaña a su esposa y no se lo dice, sino que lo mantiene oculto, quien dice poseer un título profesional, un bien o un status social y en realidad no es poseedor de nada, quien dice amar, pero en realidad no lo hace, entre otras.

Y la mentira piadosa es aquella mentira que se dice con la única intención de no causarle una pena a alguien. Por ejemplo, a una niña no se le dirá que su mascota murió, sino que se fue de viaje por un tiempo para que no sufra.

Mejor no mentir

La mentira es algo absolutamente negativo, no está para nada bien mentir y por eso, aún en casos en los que se crea que mintiendo se estará haciendo un bien no es así. Lo mejor y aconsejable es siempre ir con la verdad.
Es importante por caso que a los niños se los eduque en este sentido, que aprendan desde temprana edad que mentir está mal y que decir siempre la verdad es lo correcto.
Hacer culto de la mentira o promoverla no hará más que generar una comunidad, una sociedad con vicios y malos hábitos. Debemos, todos, desde nuestro lugar, promover la verdad y castigar la mentira en todos sus aspectos.

 
 
 
Temas en Mentira
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45123 fans
  • Twitter
    2212
  • Google
    292
  •