Definición ABC » General » Mentira

+

Definición de Mentira



Una mentira es aquella expresión contraria a lo que se sabe, se cree o piensa. También, a a la tergiversación de algún hecho o expresión se lo considerará una mentira.

Generalmente, la finalidad de la mentira suele oscilar entre varias razones, como ser: evitar un reproche, una sanción, hacer algún daño, obtener algún tipo de beneficio o bien la estima de alguien, para ocultar alguna realidad dolorosa que no se quiera por x motivo dar a conocer, para evitarle a alguien un sufrimiento, por hábito, entre las más recurrentes.

A la persona que miente se la conoce popularmente como mentiroso.

La mentira siempre será subjetiva, es decir, si una persona sostiene algo que no es verdad pero está convencido que sí lo es, entonces, no se podrá decir que miente, pero si una persona afirma una determinada cuestión sabiendo que la misma corresponde a una realidad inexistente, aquí se podrá asegurar que la misma está mintiendo.

Una mentira puede ser total (nada de lo que se está afirmando es real) parcial (algunas cuestiones que se afirman son verdad) y por omisión (cuando se oculta toda la verdad o una parte pero sin ser consciente de que se lo está haciendo; no existe una deliberación de mentir).

Moralmente, cualquier mentira es digna de reproche, en tanto, si se la ve desde un punto de vista jurídico, la misma puede constituir un delito, como ser el de falso testimonio, calumnias o injurias.

También existen algunas mentiras que el único objetivo que tienen es el de bromear.

En tanto, la religión Cristiana considera un pecado a las mentiras, porque aquí el que miente es el Diablo, porque Dios jamás miente ni manda a sus hijos a mentir.

Algunos ejemplos de mentira: cuando el marido engaña a su esposa y no se lo dice, sino que lo mantiene oculto, quien dice poseer un título profesional, un bien o un status social y en realidad no es poseedor de nada, quien dice amar, pero en realidad no lo hace, entre otras.

Y la mentira piadosa es aquella mentira que se dice con la única intención de no causarle una pena a alguien. Por ejemplo, a una niña no se le dirá que su mascota murió, sino que se fue de viaje por un tiempo para que no sufra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"