Definición ABC » General » Mente

+

Definición de Mente



La palabra mente se usa para describir a aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como tambien recuerdos, memorias, percepciones, etc. La mente se asocia normalmente con el cerebro, órgano en el cual suceden todos los procesos mentales. Sin embargo, el concepto de mente es más abstracto y tiene que ver con el espacio no físico si no metafórico donde todos los fenómenos relacionados con el raciocinio y el entendimiento toman lugar. Así, no se habla de mente cuando se hace referencia a los animales ya que los mismos no poseen una estructura racional y por tanto no racionalizan todos los eventos o fenómenos que suceden alrededor. Una persona demente es justamente una persona que ve alteradas sus capacidades mentales a partir de que sufre alguna psicosis o enfermedad psicológica.

La idea de mente, a diferencia de la de cerebro, se relaciona con la disciplina psicológica, por lo cual tiene que ver más que nada con los procesos racionales, emocionales o sensibles y no tanto con cuestiones físicas, fisiológicas o medicinales, aunque todas ellas están relacionadas también, de manera secundaria.

La mente del ser humano es el espacio abstracto en el cual uno guarda o almacena elementos como los conocimientos o aprendizajes que va recibiendo a lo largo de la vida, los recuerdos y memorias que le permiten manejarse en su día a día (que permiten por ejemplo que uno reconozca siempre a las mismas personas y no las olvide día tras día), la racionalización de determinadas sensaciones físicas o estímulos sensibles (por ejemplo, que determinado olor se debe a determinada circunstancia). Otros elementos que se alojan en la mente también son todos los miedos, preocupaciones, traumas y dolores que una persona vive a lo largo de su vida y que sin duda afectan el modo en que se maneja para con otros pero también el modo en que vive su día a día.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"