Definición ABC » General » Meloso

+

Definición de Meloso



El término meloso es un adjetivo de tipo calificativo que se usa de manera coloquial para definir a una persona o animal que actúa de manera cariñosa y amable, quizás en exceso. La noción de meloso proviene justamente de la melaza, aquella sustancia que es altamente dulce, pegajosa y hasta un poco densa o pesada que se obtiene de diferentes elementos naturales y que se utiliza como endulzante de varias preparaciones. Las melazas pueden ser obtenidas de la caña de azúcar, aunque en muchos casos la miel también es considerada melaza, y de su extremo dulzor es que proviene justamente el concepto de meloso.

El término meloso supone en la mayoría de los casos una apreciación positiva sobre la persona, siempre y cuando se dé a entender que aquella persona melosa actúa de tal manera a causa de su cariño e interés por la otra persona. Usualmente se considera que una persona es melosa cuando demanda mucho cariño y amor, cuando está constantemente pendiente del otro y busca pasar su tiempo con él. Besos, abrazos y caricias son quizás las formas más comunes de contacto físico que establece una persona considerada informalmente como melosa. Muchas veces, los dibujitos y los personajes infantiles suelen contar con personajes melosos que son tiernos, cariñosos y dulces, ideales para enseñar a los niños los valores de amor hacia el prójimo y cariño permanente para realizar cualquier tipo de acción cotidiana.

Sin embargo, el adjetivo de meloso también puede ser usado negativamente cuando esa actitud se vuelve exagerada. En cierto sentido, la persona melosa ya implica ser un poco más cariñosa y pegajosa que lo normal, por lo cual el concepto supone cierta exageración. En algunos casos, las personas que actúan de esta manera pueden volverse extremadamente pendientes del otro y eso puede fácilmente generar conflictos en cualquier tipo de relación (no sólo en las amorosas).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Meloso