Definición ABC » General » Medida

+

Definición de Medida



medida2Se conoce con el término de medida al resultado de medir aquella proporción que surge y resulta de la dimensión que ostenta un objeto y la determinada unidad de medida que se aplicará para conocer el espacio que ocupa.

Una circunstancia de vital importancia a la hora de las medidas es que tanto la unidad de medida como la dimensión del objeto a medir, deben corresponder a la misma magnitud.

Por otro lado, otra cuestión también determinante y sumamente importante a la hora de obtener medidas es la estimación de error que existe o se puede producir en el proceso de medición. Por esta razón es que cada vez que vayamos a medir algo lo hagamos de manera de imprimirle un cuidado tal para que el margen de error sea nulo o el mínimo posible.

Cuando se dispone de un instrumento para medir determinado cuerpo o cosa, se llamará a la misma medida directa.

En tanto y como señalamos más arriba al patrón que usamos para medir se lo llama unidad de medida y es aquel que nos guiará en el proceso. Entre sus características fundamentales nos encontramos con que las mismas deben ser universales, fácil de reproducir e inalterable. Una vez convenidos los patrones se dio origen a lo que se conoce como sistema de unidades, el cual es utilizado universalmente y que ha sido creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas que ostenta su sede en Francia.

En sus reuniones el mismo estableció por un lado siete magnitudes fundamentales y por el otro los patrones para medirlas. Longitud, masa, tiempo, intensidad eléctrica, temperatura, intensidad luminosa y cantidad de sustancia son los siete fundamentales de los que hablábamos, a los cuales además, se les han sumado dos magnitudes complementarias que son el ángulo plano y el ángulo sólido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"