Definición ABC » General » Medición

+

Definición de Medición

Acción de medir

El concepto de medición, refiere a la acción y resultado de medir; realizaron una medición sobre la vivienda para así poder tasarla y posteriormente venderla”. En tanto, por medir, se indica la acción de comparar una determinada cantidad con su unidad respectiva, con la clara finalidad de conocer cuántas veces la segunda se encuentra contenida en la primera.

Entonces, más concretamente, la medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. Para poder llevar a cabo la medición de lo que sea, será necesario que tanto la dimensión del objeto como la unidad correspondan a la misma magnitud.

Cuando se encuentra midiendo cualquier cosa, deberá serse lo más cuidadoso que se pueda para no alterar el sistema, si bien el margen de error siempre se considera presente, ya sea por las imperfecciones que pueden presentar el medidor, el instrumental o hasta de los errores experimentales, deberá tratarse que el mismo sea el mínimo posible.

Necesidad de un patrón que actúa como unidad de medida

El patrón que facilita llevar a cabo las mediciones se conoce como unidad de medida y deberá cumplir con tres condiciones básicas: universalidad (utilizado en todos los países del mundo), inalterable (no podrá presentar variación en el tiempo ni por quien realice la medición), reproducible.

Para facilitar la cuestión, los científicos, han reunido las unidades tipo patrón más conveniente y desarrollaron los sistemas de unidades, por ejemplo el Sistema Internacional (S.I.), el mencionado fue acuñado en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, siendo las magnitudes fundamentales que se tomaron las siguientes: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia, intensidad luminosa, ángulo plano, ángulo sólido e intensidad de corriente eléctrica.

El resultado de una medición se conoce como medida.

Si la medición es concretada a través de un instrumento de medida creado para tal menester se llamará a la misma medición directa, en tanto, cuando esta condición no se cumpla porque no existe un instrumento adecuado que nos permita medir, por ejemplo, en los casos en los que la cosa a medir es muy grande o muy pequeña, la medición deberá efectuarse a través de una variable que permita calcular otra diferente y entonces, la misma será considerada como una medición indirecta.

La relevancia de los instrumentos de medición en el proceso de medición

También debemos destacar en el desarrollo de esta acción el papel preponderante que suelen ocupar los instrumentos de medición, herramientas que justamente asisten en esta tarea para desarrollarla de la manera más eficiente y precisa posible.

¿Qué es y cómo funciona?

El instrumento de medición es un aparato que se emplea para comprar magnitudes físicas a través del procedimiento de la medición. Como unidades de medidas se emplean parámetros o patrones y de ese proceso de medición resultará un número que marca la relación entre el objeto y la unidad de referencia.

Requisitos

Ahora bien, estos instrumentos deben cumplir con ciertas condiciones, entre ellas: precisión (la capacidad de brindar el mismo resultado en diversas mediciones que se realicen bajo las mismas condiciones), exactitud (implica la capacidad de medir un valor bien cercano al valor de la magnitud real), apreciación (la medidas más chica que es capaz de percibir el instrumento) y sensibilidad (se trata de la relación de desplazamiento entre el indicador de medidas y la medida real del mismo.

Los instrumentos más usados

Existen una enorme variedad de herramientas de medición para medir diversas magnitudes, entre los más conocidos destacaremos a las reglas, balanzas, los cronómetros, los microscopios, termómetros, relojes, calendarios, cintas métrica, transportador, barómetro, velocímetros, amperímetros, pipetas y sismógrafo, entre otros.

Las reglas y las cintas métricas nos permiten medir la longitud de algo; las balanzas nos proporcionamos los números de la masa de un objeto; el tiempo lo podemos medir a través de los relojes y de los calendarios; el transportes es la herramienta de medición de los ángulos; la temperatura de un cuerpo la podemos saber a través del termómetro; la presión la conocemos gracias al barómetro; la velocidad de un auto la mide su velocímetro por ejemplo; la corriente eléctrica es medida por el amperímetro; las pipetas nos permiten conocer las cifras de un volumen; y los sismógrafos son los instrumentos más usados a la hora de tener que medir la intensidad de un sismo.

 
 
 
Temas en Medición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •