Definición ABC » General » Media Aritmética

+

Definición de Media Aritmética



A instancias de las Matemáticas y de la Estadística, la Media Aritmética, conocida popularmente como promedio también, resulta ser el conjunto finito de números que es igual a la suma de todos los valores dividido entre el número de sumandos que intervienen.

Si el conjunto en cuestión es una muestra aleatoria, tal como se designa a los individuos de una población estadística, se llamará media muestral y se convertirá en uno de los principales estadísticos muestrales.

Por ejemplo, si quiero conocer la Media Aritmética o promedio que tengo en una determinada materia del colegio o de la universidad no tengo más que sumar los números de cada una de las notas que obtuve en los exámenes y dividirlos por la cantidad de pruebas, es decir, si mis notas durante el año fueron de 4, 5, 7, 8 y 10, la media aritmética o promedio en cuestión será de 6,80.

Una de las desventajas que presenta la Media Aritmética es que se verá modificada por aquellos valores extremos, es decir, los valores muy altos tienden a aumentarla y por el contrario, aquellos demasiado bajos tienden a reducirla, lo cual, por supuesto, resulta bastante perjudicial ya que la misma puede dejar de ser representativa.

Las propiedades de esta sostienen que la Media Aritmética de un conjunto de números positivos será igual o superior a la media geométrica, que es la raíz enésima del producto de los números y por otra parte que la media aritmética estará comprendida entre aquel valor máximo y el mínimo del conjunto de datos en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Media Aritmética