Definición ABC » General » Media Aritmética

+

Definición de Media Aritmética

Resultado que surge de sumar valores y dividirlos por el número de sumandos que participan

A instancias de las Matemáticas y de la Estadística, la Media Aritmética, conocida popularmente como promedio también, resulta ser el conjunto finito de números que es igual a la suma de todos los valores dividido entre el número de sumandos que intervienen.

Si el conjunto en cuestión es una muestra aleatoria, tal como se designa a los individuos de una población estadística, se llamará media muestral y se convertirá en uno de los principales estadísticos muestrales.

Por ejemplo, si quiero conocer la Media Aritmética o promedio que tengo en una determinada materia del colegio o de la universidad no tengo más que sumar los números de cada una de las notas que obtuve en los exámenes y dividirlos por la cantidad de pruebas, es decir, si mis notas durante el año fueron de 4, 5, 7, 8 y 10, la media aritmética o promedio en cuestión será de 6,80.

Siempre que queramos obtener un promedio debemos disponer de dos cantidades de las cuales precisamente podemos lograr su punto medio. Siempre necesitaremos de otras cifras porque no se puede promediar una cifra consigo misma.
En el caso que sean varias las cifras, deberemos, como ya dijimos, sumarlas a todas y más luego dividirlas por la cantidad de números que intervienen, es decir, si fueron cinco cifras dividirlas por ese número.

Usada en clima, economía, recursos humanos y para realizar estadísticas

Y el mismo procedimiento que mencionamos recién puede trasladarse a otros ámbitos y cuestiones para justamente obtener los promedios, entre ellos, las temperaturas. Resulta ser muy común que a instancias del clima se realicen cálculos para conocer el promedio de la temperatura durante una estación del año. Lo que se hace entonces es sumar las temperaturas durante el período y luego se las divide para así lograr el promedio que habrá durante ese tiempo estudiado.

También en economía y finanzas se utiliza el promedio para conocer el promedio de las ganancias o de las pérdidas de un negocio, para la tasa de inflación que afecta la economía de un país, el costo de vida, entre otros.
Y en el ámbito laboral suele usarse el promedio o media aritmética para realizar cálculos vinculados a los días trabajados por un empleado y así conocer cuántos días trabajó en efecto y poder efectuarle el pago correspondiente a su labor.

Por otra parte, la media aritmética es muy usado para realizar estadísticas en sectores sensibles y una vez conocidos los resultados poder desarrollar e implementar políticas tendientes a resolver problemas en esas áreas. Pensemos en la educación, para conocer si el nivel de conocimientos de un curso es bueno o malo se podrá hacer un promedio de las notas que obtienen los alumnos y así saber si están en un buen nivel o no, y en caso de ser necesario implementar medidas que lo mejoren.

Una de las desventajas que presenta la Media Aritmética es que se verá modificada por aquellos valores extremos, es decir, los valores muy altos tienden a aumentarla y por el contrario, aquellos demasiado bajos tienden a reducirla, lo cual, por supuesto, resulta bastante perjudicial ya que la misma puede dejar de ser representativa.

Las propiedades de esta sostienen que la Media Aritmética de un conjunto de números positivos será igual o superior a la media geométrica, que es la raíz enésima del producto de los números y por otra parte que la media aritmética estará comprendida entre aquel valor máximo y el mínimo del conjunto de datos en cuestión.

Entonces, debemos dejar en claro que el resultado que nos trae el cálculo promedio de algo no siempre será coincidente con la realidad y por ello mismo es que se habla en términos de media.

 
 
 
Temas en Media Aritmética
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45127 fans
  • Twitter
    2212
  • Google
    292
  •