Definición ABC » General » Mecanismos

+

Definición de Mecanismos



mecanismoSe designa con el término de mecanismo a aquel conjunto de elementos, mayoritariamente rígidos, que tienen como razón de ser transmitir o comenzar un movimiento.

Entre los componentes fundamentales y característicos de un mecanismo nos encontramos con los siguientes: eslabón, que es aquel elemento rígido que sirve para la transmisión del movimiento que dará lugar al funcionamiento del mecanismo en cuestión; el nodo, aquel elemento de un eslabón que se utiliza para unir a otro eslabón y la Junta o Par cinemático, que es el elemento que nos indica la unión de dos o más eslabones.

Por otro lado, a los eslabones que intervienen en un mecanismo se los puede clasificar según la cantidad de nodos que ostenten en binario, ternario o cuaternario, según la función que desplieguen en fijo, conductor, transductor y conducido y de acuerdo al movimiento que provocan en fijo, manivela, biela y corredera.

En tanto, cada uno de estos nodos que mencionamos más arriba, tienen diversos movimientos. Por ejemplo, la manivela presenta un movimiento rotativo, la corredera hará el movimiento que se conoce como de traslación, la biela representará el movimiento de plano general, el conductor, será el que de todos iniciará el movimiento, el conducido que recibe el movimiento del conductor y el transductor que tiene la misión de comunicar a conductor con conducido. Entre los ejemplos de mecanismos más comunes y con los que nos podemos enfrentar habitualmente, podemos citar aquel que ejercen los limpiaparabrisas de un automóvil, el movimiento de ida y vuelta para quitar el agua de la superficie de los vidrios de un vehículo, se realiza gracias al diseño de un mecanismo como el que describimos más arriba.

En una vereda absolutamente opuesta y que no tiene nada que ver con lo que veníamos comentando, se encuentran los mecanismos de defensa, que tienen una especial significación e importancia en el ámbito de la psicología que los define como aquellas operaciones cognitivas que despliegan en cierto momento las personas para defenderse de alguna cuestión o peligro que los acecha.

Por ejemplo, una persona que sufrió diversos y seguidos engaños amorosos cada vez que se involucró en alguna relación sentimental, seguramente, la próxima vez que este ante la posibilidad de involucrarse con alguien, inconscientemente, tenderá a boicotear, a través de diferentes acciones la relación para no volver a sufrir.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mecanismos