Definición ABC » General » Mayoría

+

Definición de Mayoría

El término mayoría admite varios usos, los cuales estarán determinados por el ámbito en el cual se lo emplee, tratándose de un concepto que solemos aplicar con frecuencia en nuestro idioma siempre para indicar gran cantidad de algo…

La mayor parte de algo

Precisamente su uso más general y amplio indica que mayoría es la mayor parte de algo.
La mayoría del grupo estuvo de acuerdo, por eso se decidió la expulsión de Miguel ante su comportamiento tan violento para con el grupo.”

Votaciones: mayor número de votos que logra una propuesta

Por otra parte, a instancias de una votación, cualquiera sea el ámbito en el cual se desarrolle la misma y sus condiciones, se denomina mayoría al mayor número de votos que haya reunido una propuesta, una persona, una agrupación, entre otras alternativas.
El nuevo presidente de la institución fue elegido por mayoría tras una votación en la cual participaron todos los socios activos. El PRO logró por mayoría la aprobación de una nueva ley de tránsito en la legislatura.”

Aplicación en política

El ámbito político es sin dudas en el que más corrientemente se producen votaciones, ahora bien, debemos aclarar que las mismas suceden a instancias de sistemas de gobierno democráticos, donde la participación y decisión del pueblo es clave y esencial, no así en los regímenes totalitarios en donde no existen las votaciones de autoridades que representen al pueblo sino que son impuestas directamente por aquellos que detentan el poder de manera dictatorial.

Una de las votaciones más trascendentales en los sistemas democráticos de corte presidencialistas es la elección a presidente de la Nación, que es el cargo ejecutivo máximo y más relevante.

Clases de mayoría

Mientras tanto y siguiendo en contextos electorales y políticos surgen otros conceptos vinculados al término mayoría, como ser: mayoría absoluta (se trata, matemáticamente hablando, de una mayoría que dispone de más de la mitad de los votos de los miembros que integran el organismo en cuestión), mayoría simple o mayoría ordinaria (sistema de votación que impone para aprobar una decisión, más votos a favor que por supuesto los que están en contra para conseguir que tal decisión tengan efecto), mayoría cualificada o mayoría especial (sistema de votación que necesita más votos de los que se necesitan en una mayoría ordinaria para aprobar una decisión), regla de la mayoría (es una regla que existe dentro de un grupo u organización y que implica que a la hora de tomar una decisión en ese grupo deberá adoptarse aquella alternativa que disponga del apoyo de la mayoría de sus integrantes) y mayoría relativa (aquella conformada por el mayor número de votos, no en relación al total de los mismos, sino al número obtenido por cada una de las personas o cuestiones que se votan a la vez).

Mayoría de edad: edad que la ley fija para declarar a un individuo como adulto y en pleno derecho de decidir per se

Y por su lado se denomina como mayoría de edad a la edad que la ley fija para que un individuo goce del pleno derecho de sí mismo y de los bienes que le pertenecen.

Si bien existen diferencias en las naciones respecto de su determinación, generalmente, se encuentra entre los 17 y los 21 años de edad.

Así es que a partir que un individuo alcanza esta edad gozará del reconocimiento de adulto y se le permitirá que desarrolle diversas actividades y acciones que le estaban vedadas justamente porque no era considerado mayor por la legislación de su nación.

Entre otras acciones podrá casarse sin necesidad de pedir autorización a sus progenitores o tutores, también podrá salir de viaje al exterior o a donde le plazca, sin necesidad de contar con la anuencia de ningún adulto, solamente bastará con llevar el documento correspondiente para salir del país; estará capacitado para sacar la licencia de conducir y de esta manera poder manejar automóviles.

Podrá ingresar a los boliches bailables para adultos, aquellos que justamente abren sus puertas al público después de la medianoche y cierran a la mañana.
Para quienes no ostentan la mayoría de edad está prohibido el ingreso, y si llegan a burlar la seguridad, o los dejan pasar, se estará cometiendo una falta a la legislación que podría recibir un castigo contundente.
Para aquellos que no son mayores de edad y quieren ir a bailar están las propuestas de las famosas matinés, en las cuales el baile se lleva a cabo a la tarde, entre las 18 y las 23 hrs.

Por el contrario, a aquellas personas que estén fuera del rango mencionado de 17 y 21 años se considerará que corresponden al grupo de menores de edad.

 
 
 
Temas en Mayoría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •