Definición ABC » General » Materialismo

+

Definición de Materialismo



materialismoEl materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.

Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.

El Materialismo o aquellos que apuestan a una concepción materialista del mundo consideran que el universo es material, es decir, existe fuera e independientemente de la conciencia que lo piensa y la conciencia y el pensamiento son tan solo propiedades de esta en un estado elevado. Además, promueve que la materia no fue creada desde la nada, que ciertamente seguirá existiendo en la eternidad y que tanto el mundo como sus regularidades pueden ser conocidos.

Aunque muchos crean lo contrario, porque lo desconocen, el materialismo no es una cuestión que empezó a preocupar y ocupar la atención de los filósofos de la época de oro de Grecia, sino que ya las culturas egipcias y babilónicas de principios del segundo milenio ya creían y sostenían el origen material de muchos fenómenos naturales.

En tanto y ya en la Antigua Grecia donde se abordó la cuestión ampliamente, será el pensador Demócrito quien más profundizó al respecto, promulgando la teoría atomista de la estructura de la materia. Según Demócrito el principio cardinal del mundo es el vacío y los átomos que se mueven en el, encuentran y forman diferentes cuerpos y el alma de los hombres, la cual desaparece al morir el cuerpo.

Y por otro lado, también en la misma época, tenemos a Aristóteles que aunque menos comprometido que Demócrito, también promovió el materialismo considerando que todas las cosas tenían en su base una materia prima, aunque en su pensamiento esta se caracteriza por su falta de forma y determinación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"