Definición ABC » General » Materiales

+

Definición de Materiales



materiales Cuando se utiliza el término material en plural, es decir, materiales, se está haciendo referencia por lo general al conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas. La noción de materiales puede aplicarse a diferentes situaciones y espacios, pero siempre girará en torno a varios elementos que son importantes y útiles para desempeñar determinada acción, además de que son también objetos que deben ser utilizados de manera conjunta.

Un caso característico de la idea de materiales es cuando se habla de aquellos elementos que se utilizan en la construcción. Por ejemplo, suelen considerarse materiales a los ladrillos, a las herramientas de diverso tipo, a la pintura, el yeso, elementos eléctricos, vigas, metales, maderas y demás. Todos ellos en conjunto son necesarios para construir o reparar ciertos espacios y son siempre los elementos básicos con los que se debe contar. En este sentido, las maquinarias pueden entrar dentro del concepto de materiales pero este versará más sobre la materia prima a usar.

El término materiales también se aplica a aquellos elementos que tienen que ver con las actividades escolares. Materiales como lápices, lapiceras, papel, pegamento, colores, gomas de borrar, carpetas y marcadores son algunos de los elementos más básicos con los que un alumno debe contar para poder desarrollar las tareas escolares de la mejor manera posible.

Por supuesto, la noción de ‘materiales’ puede aplicarse a muchas otras situaciones, y volverse en algunos casos un conjunto de elementos abstractos, no ya concreto. Un ejemplo de esto es cuando hablamos de materiales pedagógicos (que pueden ser más bien ideas antes que objetos), materiales sociales (modos de comportamiento y de actitud), materiales psicológicos (elementos que componen a la personalidad de un individuo), etc. Estos materiales comparten, sin embargo, la noción de variedad y relevancia para la situación específica con aquellos materiales considerados concretos como los antes mencionados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"