Definición ABC » General » Materia

+

Definición de Materia



materiaEn términos generales, se conoce como materia a aquella sustancia de la cual están compuestos los cuerpos físicos, que ostenta partículas elementales y posee propiedades como la inercia, la gravitación y la extensión.

La palabra materia, tanto a instancias de la física como de la filosofía, es el término que se usa para referirse a aquellas cuestiones inherentes a la realidad material objetiva, porque la materia está considerada como aquello que formará la parte sensible de los objetos que pueden ser vistos y detectados a través de medios físicos ya que ocupan un espacio determinado, se los puede ver, tocar, sentir, medir, entre otras posibilidades.

Entonces, las tres propiedades características de la materia son: que ocupa un determinado lugar en el espacio, que tiene masa y una duración en el tiempo.

Asimismo, en el lenguaje corriente se utiliza casi cotidianamente el término de materia cuando se quiere hacer alusión a un tema o asunto, por ejemplo, en la discusión que puede darse en el seno de un partido político, el tema de las próximas elecciones es una materia que aparecerá en el índice de materias a tratar cuando se realice la próxima reunión del mismo.

Pero por otro lado y en un contexto académico, el término de materia referirá a una asignatura. Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología, Historia, Instrucción Cívica, Geografía, entre otras, corresponden a lo que en el ambiente educativo se denomina generalmente como materias de estudio.

Por otro lado, cuando alguien habla de materia gris, no se está refiriendo a ningún tipo de materia plausible de recibir un color determinado, sino que en el contexto de la anatomía, se llama materia gris a aquella materia que recubre y forma parte de nuestro sistema nervioso central y la cual tiene a su cargo la realización de las principales funciones cerebrales. Se le otorgó esa denominación porque precisamente la misma posee un tono grisáceo.

Y por otro lado, el otro tipo de materia ampliamente conocido y difundido es la materia prima, que refiere a cada uno de los materiales extraídos de la naturaleza y que sirven para transformar la misma y posteriormente crear bienes de consumo. Según el origen que tengan se clasifican en vegetal, animal y mineral, tales como la madera, pieles, hierro, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Materia