Definición ABC » General » Materia Prima

+

Definición de Materia Prima

La Materia es una sustancia que compone los cuerpos físicos, la misma está conformada por partículas elementales.

Sustancias provenientes de la naturaleza que sirven para fabricar diversos productos tras una intervención sobre ellas

En tanto, la materia prima es cada una de las materias que empleará la industria para la conversión de productos elaborados. Generalmente, las materias primas son extraídas de la mismísima naturaleza, sometiéndolas luego a un proceso de transformación que desembocará en la elaboración de productos de consumo.

Las materias primas son sustancias que nos acerca la naturaleza y que pueden ser intervenidas por los seres humanos para elaborar otros productos como bien decíamos, en tanto, en este punto es clave la creatividad de cada persona, dado que la misma sumada a la materia prima permitirá crear esos nuevos productos.

Entre los ejemplos más comunes de materias primas podemos mencionar a la madera con la cual se hacen muebles de diseño, el cuero, con el cual se pueden fabricar prendas y accesorios, entre ellos camperas, zapatos, carteras.

Tipos de materias primas

La madera dispone de un origen vegetal y el cuero procede de los animales. Pero estos no son las únicas fuentes de materias primas, el universo mineral nos trae otras tantas como oro, plata, cobre, con las cuales es posible fabricar hermosas y valiosas joyas que luego luciremos en cuellos, muñecas y orejas, gargantillas, pulseras y aros, respectivamente.
Y de los restos fósiles se puede obtener petróleo y gas, dos elementos tan importantes para el funcionamiento de los medios de transporte y las industrias.

Por su lado, a las materias primas que han sido manufacturadas pero que todavía no constituyen un definitivo bien de consumo se las denomina productos semielaborados, productos en proceso o productos semiacabados, es decir, estos son el paso intermedio entre la materia prima y el bien de consumo, por ejemplo, la madera de un árbol es la materia prima, luego, cuando es transformada en listones o tablones se transforma en un producto semielaborado y finalmente, cuando a los listones se los transforma en una mesa o en cualquier otro mueble, se convertirá en un bien de consumo para que pueda ser adquirido en un comercio o empresa por el consumidor final.

Nos podemos encontrar con materias primas de diversa índole como ya indicamos y sumamos otras: vegetal (lino, algodón), animal (pieles, lana, cuero), mineral (cobre, mármol, bauxita, oro, hierro) y fósil (petróleo, gas natural). El agua, el hidrógeno y el aire también constituyen materias primeras que nos permiten producir material agrícola, fertilizantes y nitrógeno, respectivamente.

Y la arena, la arcilla, el cemento, la cal, la madera, el agua y la arena de sílice resultan ser las materias primas de la construcción por excelencia.

La explotación indiscriminada y el impacto negativo en el medio ambiente

Al abordar esta temática no podemos soslayar que en muchas partes del mundo la explotación indiscriminada de materias primas con un afán comercial desmedido como objetivo principal, y sin la adecuada preservación y contención del medio ambiente, ha generado grandísimos daños al mismo.
Contaminación, agotamiento de suelos y de recursos, por citar las consecuencias en este sentido más graves que se produjeron y que se vienen observando y denunciando por parte de las organizaciones ecologistas que velan por la naturaleza y sus recursos.

La deforestación llevada a cabo en algunos lugares sin un adecuado plan de preservación es uno de los flagelos más grandes que ha estado viviendo y vive hoy el planeta.

Todas estas acciones inconscientes que se llevan a cabo para producir y producir más y aumentar así las ganancias de las empresas ha tenido una víctima fundamental que aún no logra recuperarse: nuestro planeta.
El cambio climático que estamos apreciando en el mundo entero es prueba fehaciente de esto que mencionamos.
Y si no existe una concientización mundial al respecto y planes concretos para contrarrestarlo será muy difícil sanarlo porque gran parte de esos recursos no pueden recuperarse de pronto.

Además, Materia Prima, es el nombre con el que se conoce popularmente a un grupo de música español que está conformado por tres hermanos, Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama Díaz.

 
 
 
Temas en Materia Prima
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •