Definición ABC » General » Masa

+

Definición de Masa



masaaEn concordancia con el ámbito en el cual se lo aplica o utiliza, el término masa ostenta varias significaciones.

Para la física, por ejemplo, la masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia que ostenta un determinado cuerpo que se estudia, siendo el kilogramo y de acuerdo a la clasificación que ofrece el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de masa a través de la cual se mide la materia.

A esta acepción del término se llegó gracias al aporte fundamental de dos leyes, la ley de gravitación universal y el segundo principio de Newton.

La primera nos propone en su enunciado que la atracción que se da entre dos cuerpos será proporcional al producto de dos constantes, a las cuales se las denomina como masa gravitatoria. De esto, entonces, se desprende, que la masa gravitatoria es una propiedad de la materia a través de la cual dos cuerpos se atraerán indefectiblemente.

En tanto, el segundo principio de Newton sostiene que la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que sufre.

En tanto y en un contexto absolutamente en la vereda de enfrente de la física, como es el caso de la gastronomía, se llama masa a aquella mezcla que resulta de la mezcla de harina, levadura y agua y a través de la cual se pueden hacer diferentes alimentos como puede ser el pan, la pizza, una torta, pasteles y galletas, entre otras recetas.

Asimismo, al término masa suele usárselo cuando se quiere dar cuenta de una importante concentración de cosas o personas, estas últimas, especialmente de características heterogéneas alrededor de una cuestión, hecho, evento o espectáculo que los convoca aún en la diversidad que mencionábamos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Masa