Definición ABC » General » Marginal

+

Definición de Marginal



El término marginal se utiliza para referir a todo aquello que se encuentra al margen, en el extremo u orilla de un objeto, especialmente cuando se habla de las páginas y se quiere dar cuenta que tal o cual anotación, por ejemplo, se realizó fuera del cuadro que enmarca a la misma.

Y a propósito, las anotaciones marginales resultan ser aquellas aclaraciones que se realizan respecto de algún concepto dudoso fuera del espacio que se establece para escribir.

Por otra parte, el término marginal también se utiliza recurrentemente para referirse a aquella persona que vive fuera de los límites legales y sociales de la comunidad o sociedad en la cual reside y en la cual por estas condiciones que mencionamos no puede insertarse.

Entonces, al encontrarse fuera de los cánones establecidos para establecerse en la sociedad de manera armónica, se lo excluye y lo margina. La marginación de cualquier tipo implica un serio caso de discriminación contra el individuo en cuestión. Generalmente, las personas con condición de marginales viven en la miseria, sin posibilidad de acceder a las oportunidades, por ejemplo de estudiar, de tener una cobertura de salud, una vivienda digna, entre otras cuestiones. Si bien puede haber muchos factores y causas que lleven a una persona a la condición de marginal, la falta de trabajo resulta ser uno de los factores determinantes y más recurrentes a la hora de decretar la marginalidad de una persona.

También, la marginalidad puede no ser cosa de un solo individuo sino de un grupo social, una etnia, un grupo religioso, entre otros. Los gitanos, los pobres y algunas “tribus” urbanas que siguen determinados conceptos de vida suelen ser los blancos de marginación dentro de una sociedad.

Por otro lado, el término marginal suele emplearse para referir a aquel asunto, cuestión o aspecto que presenta una importancia secundaria o escasa.

En tanto, en la Economía, el término también observa una significación especial, ya que se llama utilidad marginal a la utilidad de la última unidad de un bien producido del que dependerá su valor en el mercado. El consumidor ira demandando bienes y también su satisfacción con la adquisición de los mismos pero hasta un determinado punto que su satisfacción decrecerá y con ello también la demanda del producto. La plena satisfacción del cliente se da cuando la utilidad marginal se reduce a cero.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"