Definición ABC » General » Margen

+

Definición de Margen



margenEl término Margen ostenta varias referencias de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice.

A la extremidad de una cosa o a la orilla de otra, como ser por ejemplo de un río, se la conoce popularmente como margen. Así, la orilla de un río se llama de esta manera, entonces, si estuviésemos parados en el medio de un río, observando hacia donde el mismo corre aguas para abajo, la margen derecha será la orilla que se encuentra en nuestro sentido derecho y la margen izquierda, por defecto, será la que está ubicada en nuestro lado izquierdo.

Por otro lado, se llama también margen a aquel espacio que queda en blanco en cada uno de los cuatro lados que presenta una página ya sea manuscrita o impresa. En algún sentido lo que promueve la presencia del margen es una mejor organización del texto que lo hará más legible a los ojos de quien lo lee.

Asimismo, el término es usado con mucha frecuencia cuando se quiere hacer algún tipo de referencia temporal. Con mi equipo tenemos un margen de 20 días corridos para entregar el trabajo especial que nos asignaron en matemáticas.

Otro uso es el que da cuenta de una ocasión o de una oportunidad. El comportamiento escandaloso de Juan en la fiesta dio margen a todo tipo de comentarios.

También, a instancias de la economía la palabra margen cuenta con un significado especial, porque en este contexto, el margen o margen de beneficio, tal como se lo llama en algunos casos representar la cuantía del beneficio que deja la realización de un negocio o que se puede obtener si se lo concreta. Más precisamente el margen será la diferencia entre el precio de venta sin incluir el IVA que tiene un producto y los costos de producción que el mismo supuso.

En tanto, una expresión muy corriente vinculada y que hace referencia al término es al margen, empleada cuando se quiere dar cuenta que alguien se presenta apartado o que no realizó ningún tipo de participación.

Y finalmente nos encontramos con el margen dinámico que es la relación ruido-señal que presentará una señal electrónica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"