Definición ABC » General » Mapa Mental

+

Definición de Mapa Mental



mapas_mentalesEl mapa mental es un tipo de diagrama que se utiliza a la hora de querer representar ideas, tareas, actividades o todos aquellos otros conceptos que están asociados a una palabra clave y que entonces, cual satélites, se ubicarán inmediatamente a su alrededor. Por ejemplo, en el caso de estar elaborando un trabajo sobre comunicación, en lo que respecta a mensajes de tipo visual, en mi mapa mental, mensajes visuales, será la palabra clave o idea central y signos, cuerpo, señales, ojos, entre otras, serán aquellos conceptos vinculados a ella.

La principal función que se le identifica al mapa mental es la de permitir la visualización de las ideas para ayudar, a quien lo formule, en su estudio, en la organización de la información que esté encarando, en la escritura y en alguna definición compleja de decisiones.

El concepto de mapa mental fue desarrollado por el matemático y psicólogo británico Tony Buzan, quien a través de este mapa quiso fortalecer las conexiones sinápticas que se dan entre las neuronas alojadas en la corteza cerebral.

Según Buzan, cuando uno emplea un mapa de este tipo las conexiones entre conceptos se presentan de modo radial, promoviéndose la reflexión para la organización de todos los datos. En el mapa mental los conceptos no se vuelcan siguiendo algún procedimiento o parámetro, sino que es una práctica más que nada de tipo intuitiva y según la importancia de cada concepto. Quienes resaltan las bondades de este mapa consideran que el mismo ayuda muchísimo al desarrollo de la memoria.

Algunos consejos para elaborar un mapa mental son: utilizar el mínimo posible de palabras, comenzar y plasmar la idea en el centro de la hoja que se utilizará para así poder visualizar efectivamente cuál será la idea central del mapa mental que estamos elaborando.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mapa Mental