Definición ABC » General » Mapa Mental

+

Definición de Mapa Mental

Eficaces métodos a la hora de obtener y memorizar información que proviene de alguna fuente

Vivimos sin lugar a dudas en la era de la información. Constantemente estamos recibiendo datos e información de todo tipo, pero claro, a veces, esa tormenta de datos y de temas pueden confundirnos aún más, entonces, será preciso desarrollar y disponer de herramientas que nos ayuden a organizar, extraer y recordar la información de manera satisfactoria.

 

Y en esto justamente son relevantes y una gran invención los llamados mapas mentales, eficaces métodos a la hora de obtener y memorizar información que proviene de alguna fuente.

Diagramas que sintetizan los temas a través de imágenes y otros elementos gráficos

mapas_mentalesEl mapa mental es un tipo de diagrama que se utiliza a la hora de querer representar ideas, tareas, actividades o todos aquellos otros conceptos que están asociados a una palabra clave y que entonces, cual satélites, se ubicarán inmediatamente a su alrededor.
Por ejemplo, en el caso de estar elaborando un trabajo sobre comunicación, en lo que respecta a mensajes de tipo visual, en mi mapa mental, mensajes visuales, será la palabra clave o idea central, y signos, cuerpo, señales, ojos, entre otras, serán aquellos conceptos vinculados a ella
.

Aplicado por empresas y en el estudio

La principal función que se le identifica al mapa mental es la de permitir la visualización de las ideas para ayudar, a quien lo formule, en su estudio, en la organización de la información que esté encarando, en la escritura y en alguna definición compleja de decisiones.

Por lo expuesto es que este recurso resulta ser de enorme utilidad en lo que respecta a la organización de información y de datos y asimismo para estudiar. Con una mirada al mapa mental podremos lograr una acabada comprensión de un tema y también esa sencillez con la cual se lo expone nos permitirá recordar los datos.

Las empresas los suelen emplear para clarificar alguna estrategia comercial o algún proyecto que se encarará.
Y por supuesto os alumnos hacen un extendido uso del mismo porque facilita el aprendizaje de temas y destacar lo más importante de una materia que se estudia.

Estructura del mapa mental

Los mapas mentales disponen de una estructura organizada en la que se emplean símbolos, líneas, colores, palabras, imágenes, entre otros elementos, para con ellos graficar conceptos sencillos o complejos.

Con los mapas mentales y esos elementos principales que los conforman, es posible que transformemos una información larga y muy aburrida en una muy entretenida información que será fácil de comprender y asimismo de memorizar.

En cualquier mapa mental que se precie d tal nos encontraremos con los siguientes componentes fundamentales: la idea central que justamente estará representada por una imagen central. Luego y saliendo de esta se indicarán los temas principales, en tanto, cada uno de estos dispondrá de una palabra clave o de una imagen que los simboliza.
A los temas menos importantes se los representa como desprendimientos de los centrales. Y siempre cada idea, palabra clave o imagen dispondrá de una idea conectora.

Origen y creación

El concepto de mapa mental fue desarrollado por el matemático y psicólogo británico Tony Buzan, quien a través de este mapa quiso fortalecer las conexiones sinápticas que se dan entre las neuronas alojadas en la corteza cerebral.

Según Buzan, cuando uno emplea un mapa de este tipo las conexiones entre conceptos se presentan de modo radial, promoviéndose la reflexión para la organización de todos los datos. En el mapa mental los conceptos no se vuelcan siguiendo algún procedimiento o parámetro, sino que es una práctica más que nada de tipo intuitiva y según la importancia de cada concepto. Quienes resaltan las bondades de este mapa consideran que el mismo ayuda muchísimo al desarrollo de la memoria.
Consejos para su elaboración

Algunos consejos para elaborar un mapa mental son: utilizar el mínimo posible de palabras, comenzar y plasmar la idea en el centro de la hoja que se utilizará para así poder visualizar efectivamente cuál será la idea central del mapa mental que estamos elaborando.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mapa Mental