Definición ABC » General » Mapa conceptual

+

Definición de Mapa conceptual



Se denomina con los términos mapa conceptual a aquella estrategia de aprendizaje surgida dentro del constructivismo que producirá resultados ampliamente significativos en materia de aprendizaje precisamente, tan solo estableciendo la relación entre conceptos de manera ordenada. Entre las características básicas de este tipo de estrategia podemos citar la simplificación, el impacto visual y la jerarquización.

mapa-conceptual

La jerarquización es la que nos permitirá la ordenación de conceptos, que irá en este tipo de estrategia desde los más generales e inclusivos, en la parte superior, hacia la parte inferior en la cual se ubicarán aquellos conceptos más específicos.

Por su parte, el impacto visual implicará presentar los conceptos y los temas a través de un esquema que busque limpiar y aclarar las cuestiones y por ende reducir los amontonamientos y confusiones. Por esto mismo que comentamos es que generalmente se recomiendan para evitar una posible situación de confusión, usar óvalos bien grandes, ya que son los más recomendables a la hora de agradar a la vista y captar la atención visual. Los triángulos y los cuadrados son menos efectivos a la hora de provocar interés.

Y finalmente, la simplificación, lo que supone y propone es la selección de aquellos conceptos más importantes, haciendo un análisis sobre el contenido que marque la información central del texto de la que no lo es para que de esta manera se lo pueda comprender mejor y elaborar mejor el contenido absorbido.

Los diferentes conceptos al ir relacionándolos por medio de lo que se conoce como palabras enlace, se irán almacenando en la mente del alumno de manera diferenciada, organizada y jerárquica y obviamente, el alumno, los comprenderá mucho mejor que cuando por ejemplo utiliza la memoria como estrategia de aprendizaje. Porque lo aprendió pero porque antes lo comprendió, no se lo aprendió, como popularmente se dice, como lorito y luego lo repite, hecho que claro hará que al poco tiempo el concepto se diluya de la mente porque no intervino la comprensión del mismo antes.

Asimismo, al realizar estas relaciones, está probado que el individuo participa más y contribuye a desarrollar su creatividad, es decir, este tipo de estrategia lo que hace y promueve es que el alumno se interese realmente por lo que está aprendiendo y que sea plenamente consciente de ello.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"