Definición ABC » General » Manufactura

+

Definición de Manufactura

Producto industrial resultado de la transformación de las materias primas que lo conforman

Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta en algún mercado, o sea cotiza en el mercado correspondiente. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa.

La palabra está vinculada al concepto de mano porque justamente en el pasado más remoto la manufactura era producida por la vía manual, es decir, por las manos. Por estos tiempos iniciáticos se trataba de productos simples que no disponían de gran valor agregado, en tanto, en la actualidad ello ha cambiado de la mano de la forma de producción y entonces también se llama de esa manera a aquello productos que ostentan un destacado desarrollo tecnológico.

Conocida además como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.

La misma puede producirse bajo todos los colores económicos, por ejemplo, en una economía de tipo capitalista, la manufactura se encuentra orientada a la fabricación de productos en serie para la venta a consumidores. Por otro lado, en una economía colectivista, la manufactura será dirigida por una agencia dependiente del estado. En la actualidad, la manufactura no escapa de la regulación del gobierno.

Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su producción, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniería y al diseño industrial.

Cómo es el proceso de producción de la manufactura

En tanto, la producción de una manufactura puede realizarse de manera manual o bien a través del empleo de máquinas. Cuando se necesita obtener un mayor volumen de producción lo que se implementará es la división de trabajo, en esta modalidad, cada trabajador se ocupará especial y únicamente de una pequeña parte de la tarea. De esta manera se gana en especialización, rapidez y en economización de los recursos.

En la fabricación de las mismas intervienen diversos procesos que incorporan y transforman las materias primas. Por caso es que el procedimiento en cuestión se inicia con el ingreso de diversos insumos básicos que van trabajando y combinando de manera progresiva, gradual, hasta que se llega al producto terminado.
Por supuesto, con el correr del tiempo, el proceso fue incorporando mejoras tecnológicas que se manifestó directamente en la productividad. Este favorecimiento en la producción vendría acompañado de una mejora en materia de precio, es decir, se produce más y se puede vender el producto más barato. A medida que la oferta aumentó era posible cubrir la demanda.

El origen de la manufactura moderna se ubica hacia finales del siglo XVIII, más precisamente en el 1780, con el hito que marcó la Revolución Industrial británica que se extendería en un primer momento a toda Europa, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo, antes de este momento lo que mandaba y dominaba era la producción de tipo artesanal.

Cambio de paradigma en la producción

Hoy día la manufactura se lleva una porción enorme de la economía mundial y asimismo debemos hablar de un cambio en el paradigma ya que de acuerdo a la propuesta de algunas grandes empresas debería ser la demanda la que determine generación de la producción. Esta nueva propuesta se propone iniciar la producción en función solamente de pedidos concretos, con todos los trabajadores trabajando al mismo tiempo y en equipos. Según los estudios preliminares este proceso es más eficiente a la hora de la utilización de los recursos y reduce asimismo los desperdicios que se generan.

Por otro lado, esto permitirá que las manufacturas no sean una repetición en serie sino que cada producto podrá ostentar las características que el cliente demande en función de sus necesidades.
Además, no será más necesario que se guarden cantidades siderales de mercaderías para así abaratar los costos de producción. La producción se realizará en los tiempos más cortos que sean posibles y de acuerdo al pedido en particular.
Se cree que esto mejorará las perspectivas de todos los mercados.

Fábrica en la que se llevan a cabo procesos industriales

También, al establecimiento o fábrica en la cual se llevan a cabo procesos industriales también se la designa con el término de manufactura. “Juan trabaja en una manufactura de electrodomésticos”.

 
 
 
Temas en Manufactura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •