Definición ABC » General » Mantenimiento

+

Definición de Mantenimiento



mantenimientoEn términos generales por mantenimiento se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó, en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo.

Entre estas acciones de restauración se incluyen no solamente las técnicas sino también las administrativas que correspondan.

En tanto, a instancias del mundo de las telecomunicaciones y de la ingeniería, el término de mantenimiento ostenta varias referencias, entre ellas: comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones que resulten de vital importancia para mantener o reparar una unidad funcional de manera que esta pueda cumplir sus funciones pertinentes, aquellas acciones, como ser de inspección, comprobación, clasificación o reparación, para mantener materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición, acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo el cometido para el cual está destinado o fue creado y las rutinas recurrentes y necesarias para mantener en buen estado y funcionamiento las instalaciones (plantas industriales, edificios, propiedades inmobiliarias).

Como consecuencia de la gran cantidad de elementos y productos que deberán ser mantenidos dentro de una empresa o institución es que se ha diseñado un producto de software que permite gestionar y almacenar toda la información relativa al mantenimiento. Esta situación se da más que nada en industrias como la aeroespacial, instalaciones militares, grandes complejos industriales o navieras.

Este software es de gran ayuda para los ingenieros y los técnicos que se desempeñan en el área de mantenimiento de alguna de estas industrias porque les ayuda a reducir tiempos y costos, además de ser elementales para mejorar el servicio y la comunicación entre aquellas patas implicadas en el proceso. Además, a través de este programa se podrán gestionar proyectos, planificarlos, realizar históricos de mantenimiento, consignar número de series de partes y materiales, entre otras cuestiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"