Definición ABC » General » Mantenimiento

+

Definición de Mantenimiento

Conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado de correcto funcionamiento

mantenimientoEn términos generales por mantenimiento se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó, en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo.

 

La acción de mantenimiento, de restauración normalmente no solamente implica acciones de tipo técnico sino también administrativas.

En tanto, a instancias del mundo de las telecomunicaciones y de la ingeniería, el término de mantenimiento ostenta varias referencias, entre ellas: comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones que resulten de vital importancia para mantener o reparar una unidad funcional de manera que esta pueda cumplir sus funciones pertinentes, aquellas acciones, como ser de inspección, comprobación, clasificación o reparación, para mantener materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición, acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo el cometido para el cual está destinado o fue creado y las rutinas recurrentes y necesarias para mantener en buen estado y funcionamiento las instalaciones (plantas industriales, edificios, propiedades inmobiliarias).

Software que permite gestionar y almacenar toda la información relativa al mantenimiento

Como consecuencia de la gran cantidad de elementos y productos que deberán ser mantenidos dentro de una empresa o institución es que se ha diseñado un producto de software que permite gestionar y almacenar toda la información relativa al mantenimiento. Esta situación se da más que nada en industrias como la aeroespacial, instalaciones militares, grandes complejos industriales o navieras.

Este software es de gran ayuda para los ingenieros y los técnicos que se desempeñan en el área de mantenimiento de alguna de estas industrias porque les ayuda a reducir tiempos y costos, además de ser elementales para mejorar el servicio y la comunicación entre aquellas patas implicadas en el proceso. Además, a través de este programa se podrán gestionar proyectos, planificarlos, realizar históricos de mantenimiento, consignar número de series de partes y materiales, entre otras cuestiones.

Tipos de mantenimiento

Ahora bien, nos podemos encontrar con dos tipos de mantenimiento, el mantenimiento de conservación y el mantenimiento preventivo.

En el caso del de conservación tendrá la misión de compensar el daño que se produce en un equipo como consecuencia de su uso o de la acción de cualquier otro agente que puede incidir en el deterioro. Este tipo de mantenimiento lo que hará es actuar justamente sobre el elemento dañado, corrigiéndolo o reemplazándolo por otro nuevo para que el dispositivo en cuestión pueda seguir siendo usado. En tanto, este mantenimiento puede efectuarse ni bien se detecta el problema o al tiempo de haberlo identificado.

Y por su parte, el mantenimiento preventivo se caracteriza por ser aquel que se anticipa a cualquier problema que pueda suscitarse sobre los equipos y maquinarias. Entonces, en este sentido es que efectúa controles, relevos, para seguir el funcionamiento y así anticiparse a un desperfecto o rotura.

El área de mantenimiento encargada de compensar roturas

En muchas empresas que trabajan con equipos y maquinarias, más o menos sofisticados, e incluso en organizaciones o centros educativos o de salud, es habitual que exista el área de mantenimiento que precisamente tendrá a su cargo el control y vigilancia de todos los equipos que se utilizan en la misma. Y cuando se sucede algún desperfecto en alguno que no pudo prevenirse su misión será la de actuar de manera inmediata para recuperar ese equipo o dispositivo dañado.

En muchos de estos lugares que mencionamos, los equipos o máquinas suelen disponer de una gran relevancia en el trabajo cotidiano y por caso si es que alguno sufre algún desperfecto, ello, impactará negativamente en el correcto funcionamiento y actividad de la organización o empresa.

El área de mantenimiento debe estar siempre atenta a todo y deberá contar con los recursos técnicos necesarios para poder intervenir de manera satisfactoria cada vez que se los necesite.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mantenimiento